Candidatos mediáticos para el premio Sajarov

Artículo publicado el 15 de Septiembre de 2008
Artículo publicado el 15 de Septiembre de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El Parlamento Europeo se prepara para su premio anual de Derechos Humanos con caras muy mediáticas. Esto y más con nuestros apuntes desde Bruselas

Nuevos candidatos para el Sajarov

En 2008 se celebra el 20º aniversario del Premio Sajarov por la lucha por los Derechos Humanos concedido por el parlamento Europeo. El comité formado por el socialista Josep Borrell, la verde Hélène Flautre y el popular Jacek Saryusz-Wolski ha seleccionado ocho candidatos. Entre ellos hay caras muy mediáticas, como la colombiana Ingrid Betancourt, que acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el eterno aspirante Dalai Lama o Morgan Tsvangirai, líder opositor al régimen de Mugabe en Zimbabwe. En octubre, los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidirán quién se lleva el galardón.

Holanda no es responsable…

Foto de backjack / Flickr…de la matanza de Sebrenica en 1995 que realizaron las tropas serbobosnias a las órdenes de Radovan Karadzic y Ratko Mladic y bajo la mirada pasiva de los cascos azules holandeses que tenían por misión proteger a la población musulmana del enclave Bosnio. Lo ha dictaminado un tribunal de primera instancia de La Haya el miércoles 10 de septiembre. De este modo, el país llano no tiene que indemnizar a las familias de las víctimas de la masacre. El debate que interesa de cara al futuro es si la inacción de las tropas internacionales en conflictos puede quedar impune de forma sistemática.

Euroskills2008

Foto, Dorogoy / FlickrDel 18 al 20 de septiembre, 400 jóvenes estudiantes y diplomados en formación profesional con una alta cualificación se reúnen en Rotterdam para un concurso de habilidades profesionales. Deberán hacer demostraciones de sus competencias en 49 oficios como la jardinería, técnica de motocicletas, panadería o enfermería. Promovido por la Comisión europea, el objetivo del encuentro es valorizar más la formación profesional y la formación continua a lo largo de toda la vida profesional de cada individuo.

La montaña va hacia Ucrania

Foto, Antonis Shen / FLickrA Ucrania no le dejaban ir a la Montaña (léase, la UE), pero desde que Rusia se ha puesto farruca a la montaña le ha entrado el canguelo y ha decidido moverse hacia el vecino ex soviético para frenar las ambiciones rusas. El martes 9 de septiembre Sarkozy y Durão Barroso han anunciado la apertura de negociaciones a partir de 2009 para firmar un acuerdo de asociación con Ucrania. Como bien observa el Presidente de Ucrania, Víctor Yúshenko, todos los países que han firmado un acuerdo de asociación con la UE están dentro o negocian su adhesión.