Cannes. « and the winner is... »

Artículo publicado el 29 de Mayo de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 29 de Mayo de 2008
Había mucha gente en el Festival de Cannes dispuesta a llevarse la Palma de Oro, aunque al final, fue la película de Laurent Cantet, « Entre paredes », la que se llevó la preciada estatuilla. Los veinticinco alumnos del Instituto « Françoise Dolto » de París no hicieron el viaje en balde.
Uno de ellos llegó a confesar ante las cámaras de France 2 que para él, el premio era una especie de señal para seguir avanzando en su andadura cinematográfica.

Nosotros, desde la redacción de « la Parisienne » no hemos tenido la suerte de ver la película, un privilegio reservado para la élite de Cannes. Sin embargo, hemos sabido que el jurado, presidido por Sean Penn, decidió la concesión del galardón por unanimidad y que los espectadores se divirtieron mucho durante la proyección, y eso es, sin duda, una buena señal.

Otra recompensa para Francia fue el premio especial concedido a Catherine Deneuve por su papel en la última película de Arnaud Desplechin, « Un cuento de Navidad », lo que supone un merecido reconocimiento a su carrera de actriz.

Y esto en lo que a Francia se refiere,.....aunque hay que recordar que no se concedía una Palma de Oro a una película francesa desde 1987, con « Bajo el sol de Satán », de Maurice Pialat. ¡No podía dejar pasar la ocasión de recordarlo !

De Norte a Sur sin olvidarnos del Este.   

En el palmarés, también Bélgica, con « El silencio de Lorna », de los hermanos Dardennes se hizo con un galardón al mejor guión original, aunque el premio a la mejor película se lo llevó « Gomorra », del cineasta italiano Mattero Garrone. Finalmente, también Turquía se llevó el premio a la mejor dirección con la película « Los tres monos », de Nuri Bilge Celan.

Kosovo bajo el fuego de las candilejas.

La actriz kosovar Arta Dobroshi deslumbró especialmente en el festival de Cannes por su participación en la citada « El silencio de Lorna », de los hermanos Dardennes. Por unos días, el entusiasmo y el brillo de la sonrisa de esta joven actriz eclipsaron los problemas geopolíticos del pequeño Estado Kosovar.

Haude-Marie Thomas

Traduction de Alberto De Francisco.