“Cannes llegó después de nosotros”

Artículo publicado el 4 de Julio de 2005
Artículo publicado el 4 de Julio de 2005

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Kryštof Mucha, el director ejecutivo del Festival de Cine Internacional de Karlovy Vary, explica a café babel por qué este evento checo representa una oportunidad que no puede dejarse pasar.

¿Cómo se compara Karlovy Vary con otros festivales de cine europeos?

Aunque está dentro de la misma categoría, no se puede comparar con Cannes, Berlín o Venecia, que son los festivales cinematográficos más grandes del mundo. Pero Karlovy Vary les pisa los talones. Lo que hace especial a Karlovy Vary es el hecho de que es el festival más prominente de su clase en Europa central y occidental. Tenemos películas y representantes profesionales de Polonia, Hungría y Eslovaquia, que nos convierten en el acontecimiento más importante de la región, sobre todo porque podemos atraer interés en países tan lejanos como Ucrania y Letonia. Es una ocasión para presentar películas y proyectos a compradores de Europa occidental, América y a los representantes de otros festivales cinematográficos. Imagíne que usted es un distribuidor de películas en Francia y quiere conocer un poco más sobre los acontecimientos de la industria cinematográfica de Europa central y oriental. La única forma de conseguir esta información es visitar Karlovy Vary, donde se muestran todos esos proyectos.

¿Era muy diferente el festival durante el régimen comunista?

El primer festival de cine de Karlovy Vary se celebró en 1946, Cannes llegó después de nosotros. Pero durante el régimen comunista tuvimos que alternar la sede del festival con Moscú. Es por eso que este año celebraremos el 40 aniversario y no el 59 como debería ser. Todos esos festivales comunistas fueron usados solamente como material promocional. Y aún así, algunas personas, como el director español surrealista Luis Buñuel, estaban fascinados por dichos festivales. Muchos americanos de izquierda visitaron también el festival durante el periodo de régimen comunista. Muchas personas interesantes solían venir por aquí, pero cuando el régimen comunista comenzó a derrumbarse, nadie vino Karlovy Vary. La situación sólo comenzó a mejorar cuando llegaron el actor y presidente del festival Jiri Bartoska y el director artístico Zaoralova.

¿Es más fácil para Karlovy Vary conseguir fondos europeos ahora que la República Checa es parte de la Unión Europea?

La verdad es que no. No solamente mostramos películas europeas, la única cosa importante para nosotros es la calidad [de las películas] así que, en muchos casos, no podemos optar a dichos fondos. Sin embargo, Viviane Reding, la Comisaria europea para la sociedad de la información y los medios de comunicación, vendrá a nuestro festival y vamos a intentar cooperar estrechamente con ella.

¿En qué va a ser diferente el festival de este año con respecto a los anteriores?

¡Va a ser un evento aún más popular y atractivo! El cine tendrá 320 asientos más por lo que se pondrán 1,500 entradas más a la venta. El acceso al cine es más fácil que antes. Este año, habrá muchos actores europeos, directores y muchas personas de Estados Unidos nos visitarán, incluyendo Robert Redford y Sharon Stone. Y desde luego, las películas serán más recientes y de mayor calidad.

40º Festival internacional de cine de Karlovy Vary

República Checa

Del 1 al 9 de Julio de 2005

http://www.iffkv.cz/?lang=en