Caricaturas de El Jueves: “Secuestrar la publicación es grotesco”

Artículo publicado el 27 de Julio de 2007
Artículo publicado el 27 de Julio de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Entrevista a Óscar Nebreda, editor de la revista satírica El Jueves, retirada de los quioscos el 18 de julio pasado por haber caricaurizado a los Principes de Asturias en plena coyunda sexual

“Ultraje a la Familia real” española. En nuestro país el delito de lesa majestad puede seguir costando caro. El semanario satírico El Jueves, que publicó la semana pasada una portada representando a don Felipe y doña Letizia en pleno acto sexual, lo padece en sus propios lomos. Pensada para criticar la medida natalista del gobierno de Rodríguez Zapatero sobre los 2.500 euros por cada recién nacido para su familia, la caricatura podría costar caro al dibujante y su guionista: hasta dos años de prisión.

¿Cómo lo lleva?

¡Bien! Me resulta todo muy divertido. Nunca nos habían hecho una jugada semejante, bueno sí, una vez, hace 28 años. Justo tras la muerte de Franco, cuando el país se encontraba aún en el periodo de transición. Ahora estamos en democracia, y secuestrar la publicación, como lo ha ordenado el juez, es una decisión desmedida y grotesca.

Muchos la encuentran, además, inutil...

Me parece que el juez no conoce muy bien el funcionamiento de los medios de comunicación hoy en día. Si no, debería haber secuestrado todas las publicaciones que enseguida han reproducido la caricatura en sus páginas, sin contar los sitios en Internet. Clausuró nuestra página, mientras cientos de otras páginas web publicaban a su vez la caricatura. No sólo su decisión ha sido inútil, sino cotraproducente: millones de personas conocen la caricatura hoy. ¿Por qué pierden los jueces el tiempo con nosotros? ¡Deberían ocuparse de perseguir el terrorismo!

¿Cabe hablar de una vuelta al franquismo?

Es un asunto que me trae malos recuerdos… En los setenta lancé las revistas El papus y Barrabás, equivalentes al Hara-kiri de hoy. Me procesaron 66 veces. ¡Pretendían que estaba senil, o que era inapto para ejercer mi profesión y así alejarme de ella! Tuve que vivir cuatro meses fuera de casa y escapé por poco a un atentado contra mí. Ahora bien, esas eran las reglas entonces, en esos años de sombra. Hoy no es lo mismo, ¡pero a veces me tengo que pellizcar para comporobar que estamos en 2007!

¿Cómo organizará la defensa de la revista?

Manel Fontdevila (el guinosta) y Guillermo (el dibujante), han sido acusados por el fiscal por Injurias a la Corona. Nosotros queremos demostrar que trabajamos con un espíritu lúdico -imbuidos de un “animus jocandi” y no de un “animus injuriandi”. Nuestro emblema es un bufón, y ese es nuestro papel. Además, la familia real no se encuentra en el origen de la demanda: seguro que quien está detrás es alguno de sus secretarios o consejereos. El Rey asegura leernos en vacaciones, ¡y otros miembros de la Casa Real incluso nos piden caricaturas! Contamos también en nuestros lectores, que nos envían cartas de apoyo por centenares, y en la opinión pública, claro..., El jueves existe desde hace 30 años, es la octava publicación del país. Esto no nos va a echar abajo.

Ya, pero ¿no corréis el riesgo de autocensuraros a partir de ahora? Por lo pronto, los telediarios emiten la imagen de la caricatura distorisonada.

¿Que la Familia Real se ha convertido en un tabú? Vale, pues entonces nos volcaremos aún más en ella. Esta semana, nuestra cubierta representa al Principe Felipe como una abeja rozándose contra la flor Letizia: ¡así es como se reproducen los reyes!

[NDR: La fiscalía mantiene su acusación contra los autores de la caricatura sobre el Príncipe Felipe y su esposa en pleno acto sexual, pero ha rebajado su peiticón. Ya no pide pena de prisión sino una sanción pecuniaria.

Republicamos esta entrevista, salida por primera vez el 27 de julio de 2007. Agradecemos a El Jueves por habernos permitido publicar su portada.