Carta abierta a Roberto Saviano: expatriarse es lo contrario de fugarse

Artículo publicado el 30 de Octubre de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 30 de Octubre de 2008
Querido Roberto: He sabido con tristeza de tu voluntad de expatriarte. Pero que sepas que la apruebo y la comprendo. Me entristece que la Camorra haya transformado, modificado genéticamente y alterado tu esfera privada.

Al mismo tiempo tengo que decirte que apruebo y comprendo tu elección, porque también tú tienes derecho a vivir tu vida de veinteañero (tenemos la misma edad). Pero ojo, emigrar, expatriarse, cuando uno es de un país como Italia, de una tierra como la Campania, no equivale a tirar la toalla. ¿O es que tiró la toalla Charles de Gaulle cuando decidió abandonar la Francia del periodo de Vichy y organizar la resistencia desde Inglaterra con Radio Londres? En un nivel infinitamente más bajo que el de tu lucha ética y que el de la batalla histórica de De Gaulle, ¿acaso han decidido tirar la toalla los dos millones de jóvenes italianos de menos de 35 que viven en el extranjero? Por supuesto que no. Al emigrar no han huido, sino que han –hemos- hecho un gesto, sin saberlo, de protesta contra el muro de goma de Italia. Al marcharse del país de los enchufes, la gerontocracia, la politización de la sanidad y de la universidad, de la criminalidad organizada radicada –tal y como tú nos has enseñado- en el tejido social y económico, antes incluso de la emergencia judicial. Pero que los artífices de esta Italia no se preocupen. Gracias a Internet y a las nuevas tecnologías, no nos hemos ido del todo. Y ésta es nuestra fuerza explosiva, nuevos emigrantes sin ser emigrantes, hijos de la primera eurogeneration. Miramos Italia con distancia. Sabes Roberto, vista desde fuera es aún más hermosa y más injusta, rebosante de potencialidad frustrada. Pero expatriarse, a día de hoy, no equivale al adiós: ya no existen los trasatlánticos y los pañuelos que agitaban nuestros ancestros que nunca volvieron. Hoy uno se marcha para estar más presente. Mi deseo es éste, que lejos de la tortura cotidiana del miedo, puedas utilizar la fuerza de Internet para tejer un diálogo con tus lectores, con tu país, con tu tierra. Que puedas encontrar en la Web – y sabes que cafebabel.com con los babelblog están humildemente a tu disposición – ése espacio real de expresión. Para hacer escuchar tu voz. Aún más, porque finalmente serás libre. Con afecto, que me estés bien Adriano Farano PS Las fotos, de Francesco Piccinini, se remontan a la video entrevista exclusiva que realicé a Roberto Saviano. Para ver el vídeo haz clic . Para leer la entrevista, haz clic respectivamente en la y en la parte.

aquíprimera segunda

NOTA: esta carta ha aparecido publicada íntegramente en el último número de Panorama Tirreno, publicación de mi ciudad natal, Cava de´Tirreni. Un saludo a todos, Adriano Farano