Carta de amor de Cafébabel al Reino Unido

Artículo publicado el 13 de Junio de 2016
Artículo publicado el 13 de Junio de 2016

Abandonar podría conllevar un dulce dolor. Quizá Cafébabel no se exprese como Shakespeare, pero todavía nos quedan algunas palabras para dedicar al Reino Unido. Le preguntamos a nuestra red de colaboradores y desde todos los rincones de Europa la respuesta fue unánime: Reino Unido debería permanecer en la Unión Europea. 

De Élodie, traductora de cafébabel FR

Querido Reino Unido:

Quiero que te quedes en la Unión Europea porque, además de a  Shakespeare, Jane Austen, Sherlock Holmes, Britpop y el Doctor Who, necesitamos que los británicos nos enseñen cómo beber té correctamente (¡con agua hirviendo y no simplemente caliente!), que nos hagan reír entre dientes con su extremada educación y su disciplina de hierro y, por último, que nos sigan deleitando con su creatividad culinaria. (Bueno, esto último tal vez es broma). 

Ahora en serio, visité el Reino Unido hace cinco años durante mi Erasmus y allí descubrí a la gente más acogedora y abierta que jamás hubiera podido conocer. La Unión Europea es rica gracias a todas sus culturas, si un país se va, lo habremos perdido todo. 

De Christiane, cafébabel Vienna

Querido Reino Unido, 

Tenía 15 años cuando tuve mi primer flechazo en Chipre hacia un atractivo chico de Londres. Nos besamos y nos dijimos adiós en el último día de un viaje que hice con mis padres. 

De vuelta a casa, empecé a pensar: "Nunca he estado en Londres... ¿acaso puede haber una mejor razón para ir?". Convencí a mi mejor amiga y nos largamos: veinte horas de autobús, nuestros bolsillos estaban vacíos pero nuetros corazones llenos de esperanzas... 

Visitamos todos y cada uno de los rincones de la ciudad. Al final del viaje, me decidí por lanzarme a buscar a mi gran amor. Un chico de uniforme abrió la puerta, salía hacia su trabajo, en un supermercado. No tenía tiempo para mí. Ni ese día ni el siguiente. Querido Reino Unido, por favor, ¡no me decepciones de nuevo! ¡No me dejes sola, sin nada más que mis esperanzas de encontrar un radiante futuro juntos!

De Julia, cafébabel Berlin

Querido Reino Unido, 

Te conocí por primera vez en forma de Dave King, Kevin Connor, Sandra Bell y Liz Dean. Te parecías a una reliquia de los años 1970, algo no muy chocante, teniendo en cuenta que mi libro de texto había sido publicado en aquella época. ¡Tenía tantas ganas de conocerte! Inglés se convirtió en mi asignatura favorita. Conocí a la hermana de Dave, Sally. Saqué a pasear al perro de Liz, Peanut. Viajé a Estados Unidos con la familia Connor, ¡un grupo de raros pelirrojos visitiendo pantalones vaqueros de campana!

Cuando te conocí por primera vez en la vida real, y no a través de esos personajes inventados de mi libro de texto, todavía eras más impresionante de lo que me esperaba. No había ni Dave ni Kevin ni Sandra ni Liz, pero sí buena literatura, buena comida (si sabías dónde ir) y los acentos más encantadores que nunca antes hubiera escuchado. Reino Unido, ¡no puedes poner todo esto ante mis ojos y después irte simplemente! Sí, sé que seguirás estando ahí aunque no formes parte de la Unión Europea. Pero aún así. Mi libro de texto me enseñó que Gran Bretaña y Europa eran iguales pero diferentes. ¿Por qué no podemos seguir juntos pese a ser distintos?

De Laurence, cafébabel Istanbul

Querido Reino Unido, 

Sabemos que has estado preocupado desde que supiste que en Turquía bebemos mucho más té que tú. El earl grey, simplemente, no puede competir con el té turco. ¡Pero no culpes de esto a la UE y te vayas! Esto, Gran Bretaña, es un asunto entre tú y nosotros, ¡así que, quédate! 

De Márton, cafébabel Budapest

Querido Reino Unido,

El Reino Unido siempre ha sido uno de los países más fuertes de Europa y uno de los que más ejemplo ha dado al resto, así que el continente no está preparado para dejarte marchar. Todo el mundo necesita amigos. La mejor forma de conservarlos no es abandonarlos cuando están atravesando un mal momento. Todo este asunto me apasiona. Adoro al Reino Unido y su influyente cultura. Pero sé que no puedo convenceros. Si realmente queréis iros, os iréis. Si realmente eso es mejor para vosotros (o al menos vosotros creéis que así es), así ocurrirá. Aún así, creo que ésta no es la forma correcta de hacer las cosas. 

De Katarina, East Side Stories

Querido Reino Unido, 

Venga, no seas así. Sabes que te queremos y hasta ahora tú nos has querido a nosotros. Ir por tu cuenta quizá suene como una buena idea ahora, ocupándote de ti mismo y poniéndote tú por delante. Todos deberíamos ser nuestra propia prioridad alguna vez durante un tiempo. Pero tú sabes que, al final, hacer eso en un grupo de personas con intereses comunes es lo que realemente te mueve, teniendo tu opinión, fomando parte de un gran proyecto, inspirando a generaciones y combinando diferentes áreas de conocimiento. 

Tú tienes algo de exótico, de extranjero y de desconocido. Así que no te reprimas, sé abierto. Esto no es más que una pequeña discusión y ésta conducirá a nuevos hallazgos, ideas frescas e incluso esfuerzos todavía más picantes. La Unión Europea es sexy y estimulante y, al fin y al cabo, tanto tú como nosotros sabemos que tú también lo eres. 

De Isabelle, cafébabel Aarhus

Querido Reino Unido,

No quiero que te vayas por puro egoísmo. Cuando empecé la escuela primaria hace 18 años, conocí a una chica británica. Sus padres habían venido a Alemania por razones profesionales. Recuerdo el sonido de la BBC en la radio de su cocina. Hablaban siempre en inglés en casa. 

Solía jugar a Hanni & Nanni [una serie sobre unas gemelas] en el jardín y engañábamos a nuestros profesores vistiéndonos lo más parecido posible. Comía en su casa cada dos semanas y sigo recibiendo un pastel cada navidad de parte de su madre. 

Todavía oigo a mi mejor amiga explicándome la trama de los libros de Harry Potter cuando dormíamos juntas, antes de que éstos se publicaran en alemán. Puedo imaginarnos viendo Las locas, locas aventuras de Robin Hood y Tú a Londres y yo a California una y otra vez. Lo sé, nuestra amistad fue y será algo excepcional. 

Ella vive en Londres ahora. La visité y a veces me planteo buscar trabajo allí cuando acabe mi máster. No quiero que el Reino Unido se interponga en mi camino abandonando la Unión Europea y haciendo las cosas más complicadas. Beber té negro y comer platos extraños también forma parte de mi identidad. No quiero que me quiten eso. 

---

La foto de este artículo está inspirada en la campaña Please Don't Go UK #HugABrit. Muéstrales a los británicos que forman parte de tu vida un poco de amor para que no elijan irse de la Unión Europea.

---

WSe nos ha prohibido oficialmete citar a The Clash, pero la cuestión sigue haciendo referencia a la famosa canción. El 23 de junio de 2016 los ciudadanos del Reino Unido votarán si quieren que su país siga formando parte o no de la Unión Europea. Tenemos a unos cuantos babelianos que tienen algo que decir sobre esto...