Caso Bárcenas: la no dimisión de Rajoy vista por Europa

Artículo publicado el 4 de Febrero de 2013
Artículo publicado el 4 de Febrero de 2013
Dos días después de publicarse en El País las cuentas del tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, negó las acusaciones que aseguraban que él y otros altos cargos del PP habían recibido pagos ilícitos durante varios años. Asimismo, Rajoy afirmó que haría públicas sus declaraciones de la renta.
Sin embargo, esta ofensiva hacia la transparencia resulta ya inverosímil, según los medios, quienes abogan por unas nuevas elecciones, así como una revisión total de la administración pública española.

El Periódico de Catalunya, España

Regeneración obligada

Las declaraciones de inocencia emitidas por el presidente del Gobierno español no van a poner punto y final al escándalo de corrupción, según Dionís Bel. Este lector de El Periódico de Catalunya llama a que se convoquen nuevas elecciones y se realicen reformas radicales: “El caso Bárcenas y sus ramificaciones deben ser la gota que colme la paciencia ciudadana. La situación política por casos de corrupción en este país se ha vuelto insostenible y es obligada una regeneración total de nuestra democracia. Para ello, es necesaria la disolución de las Cortes y el Senado y la convocatoria de nuevas elecciones que dé como resultado un Gobierno que se compromete a llevar a cabo, en el plazo máximo de un año, una renovación en los órganos de la justicia, suprimir o renovar el Senado, reformar el modelo de las autonomías no históricas y proceder a racionalizar la Administración del Estado copiando los sistemas existentes en países como Suecia, Holanda o Suiza, con la transparencia y el rigor como norma. De no llevar a cabo una regeneración de esta índole seremos (somos ya) el hazmerreír de Europa”.

Público, Portugal

España tiene un toro suelto

Los intentos de explicación de Rajoy no son muy convincentes, según el diario Público: “Rajoy se ha arrinconado a diferencia de otros políticos de la UE anteriores. No será suficiente con simplemente mantener que las acusaciones son falsas. Tampoco será de alguna utilidad publicar su declaración de impuestos, como ha anunciado que hará. Por definición, los sobornos no son declarados a las autoridades fiscales. Es difícil observar a quién está tratando de apaciguar con estas promesas... Él mismo debe demostrar que las acusaciones son falsas; sin embargo, si resulta que está mintiendo, España nunca le perdonará. Rajoy ya ha perdido en todo caso: comenzó por mantenerse en silencio y ahora promete total transparencia con documentos que no aclararán nada. ¿O es que tiene un as en la manga? El toro de la corrupción está en libertad y no se hace nada por detenerlo”.

Der Standard, Austria

Escándalo de corrupción en España: problema de credibilidad

El presidente de España, Mariano Rajoy, rechazó todas las acusaciones de corrupción en su contra. No obstante, la credibilidad de España está en riesgo, según advierte el periódico Der Standard antes de la reunión de Rajoy con la canciller alemana, Angela Merkel: “Aquí, como muy tarde, tendrá que justificarse ante la jefa de Estado más poderosa de la UE y luego, en la conferencia de prensa conjunta, a los medios de comunicación internacionales. Y está en juego nada menos que la credibilidad de España. Rajoy está entre la espada y la pared. Haría bien en reconocer que su estrategia de respirar profundamente, agacharse bajo el agua y esperar un tiempo antes de volver a la superficie no va a funcionar esta vez. Ya no es el influyente político local con nadie que temer en Galicia, sino el máximo representante de un Estado miembro de la UE que lleva tambaleándose al borde del abismo fiscal desde hace meses con todo el mundo observándole. Si cae, España también podría caer”.

28 países, 300 medios y 1 resumen de prensa en cafebabel.com a través de euro|topics.

Imagen: portada, (cc) GroundPress. Vídeo: europapress/YouTube.