Cecilia Giménez en exclusiva: “Si el fin del mundo acaba con la UE, lanzaré un villancico en los Balcanes”

Artículo publicado el 17 de Diciembre de 2012
Artículo publicado el 17 de Diciembre de 2012
El secreto mejor guardado del principal fresco inmaterial del mundo —el de la Unión Europea— fue la clave para la existencia de esta institución cuando comenzó a componerse en 1951. Sin embargo, la más famosa octogeneria de Europa lo hizo de nuevo y en esta ocasión va a provocar el fin del mundo tras pintar otra vez sobre el fresco que arruinó. Periodismo de ficción.

En el monte Rtanj (Serbia), hemos conseguido finalmente dar con la zaragozana Cecilia Giménez, donde ha estado tratando de recuperarse junto a su nieta Juanjaja, de 27 años, del impacto mediático que recibió el pasado verano. Se sospecha que esta última ha estado allí ayudando a su abuela a rematar la parte superior del fresco de la Unión Europea. Tras insistir en la inocencia de sus acciones, abuela y nieta aceptaron ser entrevistadas.

cafebabel.com: Cecilia, ganaste la fama y el reconocimiento mundial el pasado mes de agosto por tu restauración amateur de aquel fresco del siglo XIX dedicado a Jesucristo...

Cecilia: Ya lo dije anteriormente: lo hice una vez y lo volvería a hacer.

¿Recuerdas el papel de la UE durante 2011? Échale un vistazo a La fe en 2011: Que Dios bendiga la relativizada Europa.

cafebabel.com: Sabemos que trataste de pintar encima el fresco de la Unión Europea en tonos grises, negros y blancos. Lo que algunos tacharon de vandalismo —tras desfigurar el rostro de Jesús en agosto— va a llevarnos al fin del mundo en este mes de diciembre —y sinceramente no nos importa, ya que ni tenemos una casa a la que llamar hogar, ni trabajo al que regresar—. ¿Se trató ello de un indicio teológico sobre el principio del fin de esta apodada por el primer ministro turco como unión cristiana?

Juanjaja: Ya se sabía que el fin del mundo iba a tener lugar una vez el papa empezase a tuitear. Con ello, ha cometido el crimen de convertirse en un simple slacktivista más. Recemos por su alma.

cafebabel.com: ¿Es verdad que alguna vez que otra os habéis colocado un pasamontañas, de esos chillones, mientras pintabais?

Juanjaja: Simplemente se trata de un rumor despreciable procedente de los rusos, quienes, por cierto, se han dejado una pasta en velas —junto con los chinos— para cuando este mundo acabe.

cafebabel.com: Dicen por ahí que tú, Juanjaja, tuviste una relación durante tu Erasmus en Ankara con un estudiante mitad maya que procedía de los Pirineos franceses...

Juanjaja: Bueno... tengo que reconocer que Ekahau fue mi amor verdadero. Tuvimos que dejar, sin embargo, nuestra historia allí, en Turquía. Ambos sabíamos que no duraría en la vida real. Eso sí, esto no tiene nada que ver con este apocalipsis predicho por los mayas. El mundo se hizo para tener un final al fin y al cabo.

cafebabel.com: Ceci, ¿es cierto que conociste a Picasso personalmente?

Cecilia: Solíamos veranear en Cataluña, donde una de mis primas trabajaba recogiendo tomates para la casa de Dalí en Port Lligat, quien no dudaba en afirmar lo inspirador que resultaba Picasso. Tenía siete años cuando el malagueño pintó el Guernica: un hecho que ha marcado sin duda mi trabajo sobre el fresco de la Unión Europea, el cual no dista mucho de su representación sobre la guerra civil española. La UE fue también, en cierto sentido, destruida por sus nacionalismos. Pero mi trabajo, quiero subrayar, no nos va a llevar al fin del mundo.

cafebabel.com: ¿Cómo ves que diferentes líderes no europeos se hayan unido al debate sobre el estado de la actual Unión, que le ha visto las orejas al lobo durante este 2012? 

Juanjaja: El año pasado fue una pesadilla de volcanes inoportunos y escapes nucleares en Japón. Este 2012 ha sido el de la gente. Muestra de ello son los dos eventazos deportivos que han tenido lugar en el continente: los Juegos Olímpicos de Londres y la Eurocopa celebrada entre Polonia y Ucrania.

Cecilia: Y es que, durante este 2012, ha habido tantísimos pases de pelota, tiros de jabalina y lanzamientos de peso de Este a Oeste que me han recordado a un tiempo pasado, cuando todos competían contra todos... Sin embargo, desde que los hombres se arrojaron al vacío con la reina británica, ocuparon las posesiones ecuatorianas en Europa —personificando así la paranoya de la existencia de un solo mundo— y volvieron a intentar dirigir países que dejaron maltrechos... ellos, insisto, han puesto el punto final a nuestros días.

Juanjaja: ¡Exactamente, abuela! Como he dicho antes, este era el año de las personas, pero esos sabios de la Unión Europea las han convertido en una panda de cerdos —o, como diría Salvador en sus días estadounidenses, “PIIGS”—. Mis amigos erasmus dejaron de hablarme por Skype para acercarse a la naturaleza: abandonaron sus ciudades por campos y tierras que les permitían mantener una vida digna. Pero nos cargamos también el entorno: no había ningún lugar al que huir de esta crisis. 2012 ha sido el año en el que los ciudadanos han sufrido realmente la coyuntura actual, cuando las medidas de austeridad les aplacaron de verdad.

Cecilia: Y además, este año ha sido rematado con el premio Nobel de la Paz para la Unión Europea, por lo que ya puede descansar en paz. Y esos tres enterados de Alemania, Bélgica y Portugal no fueron nada benevolentes, ¡que se sepa!

cafebabel.com: Cecilia, subastaste tu trabajo por eBay y te has convertido en pintora por tu cuenta. Ahora que la desaparición de la UE supone el fin del mundo —y probablemente el de tu carrera también—, ¿qué vas a hacer?

Cecilia: Se suponía que tenía que tomarme las doce uvas —como manda la tradición española— para empezar el año con buen pie, pero ahora que España se hunde, no sé que haré. De todas formas, hubiera sido demasiado tarde para mí: soy de dormir antes de medianoche. Si el fin del mundo acaba con la UE, me han contactado para que lance un tema navideño en los Balcanes: la inversión de Eurovisión se mueve en esa dirección.

cafebabel.com: ¿Unas últimas palabras para esta entrevista especial de fin de mundo?

Cecilia: Pues sí. Como el maestro Picasso solía decir, cualquier cosa que puedas imaginar es real.

Imagen: portada, (cc) Davi Ozolin. Vídeo: (cc) olympic/YouTube.