Celda 211, ¿una película de género en los Goya?

Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2009
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 17 de Noviembre de 2009

c.jpgYa hay quien la vaticina la mejor película del año en España. La cinta, dirigida por Daniel Monzón, presenta el ambiente oscuro y descarnado de una cárcel con presos irreverentes. El escalofrío está asegurado.

Con un debutante Alberto Ammann en el papel de Juan, un Antonio Resines muy diferente a lo que tenía acostumbrados en los españoles con famosas series televisivas como ‘Los Serrano’ y un portentoso Luis Tosar, repitiendo en el papel de malo de la película, ‘Celda 211, , promete’. Pero no sólo de ellos se nutre el éxito del largometraje, otros como Manuel Morón, Carlos Bardem o Manolo Solo son condimentos esenciales.

a priori

A un ritmo trepidante y sin saber qué puede pasar en cada escena, la imaginación vuela libre inventando distintos finales que van cambiando conforme se va desarrollando la historia. De la mano de Roque Baños, la música, de ritmo vertiginoso, el espectador conseguirá identificarse con los personajes, esencial para el éxito de la película. Pese a la escena inicial, no es una película violenta, está cargada de sentimientos encontrados entre sus protagonistas y de simbología. es una metáfora de cómo una sola decisión puede alterar el destino de forma irreversible. Además, se pone de manifiesto el valor humano de cada persona en situaciones extremas. En la cinta de Monzón ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Habrá que esperar a la gala de los premios Goya del cine español para saber si realmente es considerada “mejor película del año”.

Celda 211

Eugenia Jiménez Pariente