Celebrando las culturas minoritarias

Artículo publicado el 4 de Julio de 2005
Artículo publicado el 4 de Julio de 2005

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El reciente resurgimiento del interés por las minorias ha dado lugar a festivales como el de las gentes de Csángó, la minoria húngara en Moldavia. !Acude y únete a ellos en la pintoresca celebración de su historia!

La asimilación y la disminución del número de personas de etnia húngara viviendo fuera de las fronteras de Hungría ha inspirado a dos jóvenes bailarines húngaros para establecer un festival que presenta las tradiciones de las minorías y grupos étnicos que viven en la cuenca del Báltico. La idea original era preservar y revivir la antigua y rica cultura de los Csángós de Moldavia, la poblacion que habla húngaro y vive en la actual Rumania. Hoy la poblacion de Csángós ronda los 250.000 habitantes, que han sobrevivido a una serie de vicisitudes durante los últimos siglos, incluyendo la cruel dictadura de Ceausescu.

Hacia la globalización

2005 marca el décimoquinto año del festival Csángó, que tiene lugar en Jászberény, una pequena ciudad a 80 kilometros al este de Budapest, la capital de Hungría. El alcance del festival se ha vuelto cada vez más internacional desde sus humildes orígenes, con grupos de Georgia, Finlandia, Macedonia, Portugal, Eslovenia, España y Gales que ya han participado en los coloristas programas culturales. Durante el trascurso del festival, cientos de bailarines y músicos de toda Europa se reúnen para presentar y celebrar la diversidad cultural, intercambiar puntos de vista sobre la situación de las minorias, debatir los problemas del día a día y por último, pero no menos importante, hacer amigos.

Además de los conciertos y actuaciones hay clases de bailes tradicionales, talleres de artesanía y exposiciones organizados para el disfrute de los participantes y los miles de visitantes. Los organizadores han anunciado que este año, además de grupos de Hungría y sus alrededores, actores de Polonia, Turquía, Serbia-Montenegro, Francia (Bretaña) e incluso Colombia, se vestirán con sus trajes tradicionales y pondrán en marcha actuaciones de bailes folclóricos. Los conciertos de este año también prometen ser interesantes; la orquestra Boban Markovic Orcestar y el famoso grupo Szászcsávás Band formarán parte de esta fiesta internacional.

Además de trasmitir valores culturales universales, el festival brinda también la oportunidad de hacer amigos y pasar un buen rato. El idioma internacional de la música y la danza, las especiales características de las tradiciones étnicas, la animada atmosfera y la alegría reinante hacen que se acabe visitando Jászberény cada año más.

15th Csángó Festival

Jászberény, Hungría

Del 4 al 9 de agosto de 2005

www.jne.hu