Censura.com: Turquía y sus 138 dominios prohibidos

Artículo publicado el 11 de Mayo de 2011
Artículo publicado el 11 de Mayo de 2011
Turquía, clasificada en el índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras como “parcialmente libre”, es el país europeo con el mayor número de nombres prohibidos para su uso en dominios online con un total de 138.
El 28 de abril, la dirección de telecomunicaciones de Turquía envió a las empresas de alojamiento web la lista de 'palabras expurgatorias', entre las cuales se incluye bildaz (cuñada). En la UE, encontramos comparaciones menos divertidas.

Durante los últimos años, Turquía ha restringido el acceso de los internautas a blogs y sitios como Youtube, Myspace, Vimeo o Google. Pese a las barreras, miles de ellos han encontrado la forma de acceder a su libertad de expresión y de acceso a la red manipulando sus direcciones IP. Usan también un canal alternativo llamado ktunnel.com para acceder a sitios prohibidos, que permite navegar por páginas prohibidas sin revelar información del usuario.El Gobierno turco sigue reiterando su compromiso con el desarrollo de la democracia y el respeto a los derechos humanos, pero su concepción de libertad ha ido deteriorándose durante mucho tiempo.  

Al mismo tiempo que la sociedad encargada de la organización de Internet ICANN (Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet) ha aprobado la creación de direcciones .xxx (lo que permite que las páginas con contenido para adultos sean oficiales), Turquía y su directorio de telecomunicaciones (TIB) dan duros golpes a la democracia. La lista de dominios prohibidos incluye palabras vetadas como 31 (masturbación en la jerga turca), gay o su homólogo turco gey, got (culo”en turco, con la letra Ö en lugar de O) o ateşli (caliente). Los activistas por la libertad en la red tachan la norma de ridícula, argumentando que conducirá al cierre de muchas páginas web que no contienen material considerado indecente, como cualquier web que contenga la palabra sanal (virtual) por sus cuatro últimas letras... Incluso no permiten usar nombres propios como Haydar (posiblemente de Haydar Dümen, ginecólogo turco famoso por su lenguaje obsceno en televisión) o palabras como adolescente (liseli) y fuego.

En la Unión Europea también existen términos prohibidos: los nombres de las ciudades, por ejemplo, están 'reservados'. Cuando se lanzó el nuevo nombre de dominio comunitario .eu en 2006, el periódico británico The Guardiananalizó los movimientos de alemanes y españoles: Alemania(país que acaparó 844.318 dominios de los 3 millones de dominios .eu) añadió a a lista negra los términos 'potencialmente' nazis, mientras los españoles dejaban fuera de juego a su monarquía (queenleonor.es, por ejemplo, quedó reservado). En el país germano no hay sin embargo términos prohibidos a nivel nacional, aunque se han encontrado casos especiales en el ámbito judicial. No se pueden utilizar nombres de dominio que puedan poner en peligro a una marca registrada, como demostró el debate producido en enero de 2010 por el domino scheiss-t-online.de (mierda-T-mobile.de), en relación a la compañía telefónica.

No existen dominios censurados en Italia, pero las páginas de información, como los periódicos, han de ser registradas en los juzgados. En Polonia las protestas realizadas consiguieron paralizar un proyecto de ley en 2009 sobre la creación de una lista negra de páginas web prohibidas. Mientras las directrices generales suelen hacer hincapié en que los nombres de dominio no pueden utilizar nombres generales de Internet como el propio Internet, Java or postmaster, ¿habrá algo que pueda derribar las prohibiciones de Turquía?

Ilustración: © Henning Studte