Charlie Hebdo: La guerra que nadie quiere

Artículo publicado el 8 de Enero de 2015
Artículo publicado el 8 de Enero de 2015

Doce personas fueron asesinadas el miércoles en París en un ataque terrorista en las oficinas de la revista satírica Charlie HebdoAlgunos comentaristas temen que el ataque, que presuntamente se ha realzado por motivos islamistas, impulse el odio contra los musulmanes europeos. Otros instan a Europa a mantener una visión crítica y satírica del islam.

Dennik N, Eslovaquia: No hay que seguir a los predicadores anti islamistas

El ataque de París podría ser leña para el fuego de aquellos que predican odio hacia el islam, teme el diario independiente Dennik N: "Uno podría reaccionar restringiendo libertades y ejerciencio represión de acuerdo con el principio de culpa colectiva. (...) Eso es precisamente lo que están haciendo extremistas como el populista checo Okamura y el movimiento alemán PEGIDA, que están explotando la decepción y la frustración de los alemanes del Este para sus propios fines protofascistas. Pero tal reacción produce más daño para liberar la sociedad que la amenaza islamista. (...) Condenar a la gente simplemente por su religión o nacionalidad y discriminar a aquellos que quieren vivir en armonía con los principios del estado de derecho democrático, solamente aumentará el apoyo para los fanáticos musulmanes. Y convertirá la sociedad occidental en un sistema autoritario." (8/1/2015)

Milliyet, Turquía: Los dibujos de Mahoma ofenden a los musulmanes 

Los musulmanes encuentran los dibujos de Mahoma, como los publicados por Charlie Hebdo, sumamente ofensivos, señala el periódico conservador Milliyet tras el atentado terrorista en París: "Por todo el mundo, olas de prejuicios están rompiendo contra el islam como un tsunami. Están golpenado a millones de hermanos y hermanas musulmanes. Están provocando su exclusión. El resultado es que están oprimidos, sufren y están obligados a vivir en circunstancias difíciles. (...) Si tan solo no se hubieran hecho nunca dibujos y caricaturas del profeta del islam y no se hubiera provocado a los musulmanes...El punto de vista de los cristianos sobre su profeta es diferente. Incluso permiten que haya actores que representen a Jesús desnudo encima de un escenario. (...) Ese es el concepto de libertad en el cristianismo. ¿Pero es correcto mirar al islam a través de la misma lente? Está claro que no. Porque hay grandes diferencias en la cultura, mentalidad y religión que separan a las dos." (08/01/2015)

Le Figaro, Francia: La guerra ha alcanzado Francia

Con el ataque en las oficinas editoriales de Charlie Hebdo, la guerra contra el terrorismo en Oriente Medio y África ha llegado a Francia, escribe el diario conservador Le Figaro, enfatizando que Francia debe contraatacar: "En tiempos de guerra, la principal prioridad es permanecer unidos. Pero la segunda tarea es armarnos. Primero moralmente: pues ¿cómo vamos a defender nuestros valores si no estamos convencidos de su dignidad absoluta? Después, tenemos que armarnos política y legalmente: durante demasiado tiempo hemos permanecido complacientes frente a nuestros peores enemigos, en el nombre del distorsionado humanismo y excesivo anti racismo. Estos 'hijos perdidos de la yihad', los fanáticos que arrasan en Internet, conspirando abiertamente contra nuestro país y su seguridad. (...) Es a ellos a quien debemos contraatacar. Sin debilidad ni cobardía. Cuando la guerra está en nuestra puerta, tiene que ganarse." (07/1/2015)

De Standaard, Bélgica: El ataque no debe silenciar las bromas

Europa debe abordar las causas de la radicalización de los musulmanes, pero no debe abandonar la sátira en el proceso, escribe el periódico liberal De Standaard tras el ataque en Charlie Hebdo: "Tenemos que investigar con un espíritu de actitud receptiva por qué la guerra se ha desplazado a Europa. Debemos reconocer que discriminación, exclusión y desdén existen, y que todos juegan un papel en la radicalización de los musulmanes. Si fallamos aquí, no tendremos poder para evitar el próximo ataque. Al mismo tiempo, tenemos que defender nuestra libertad con uñas y dientes, y continuar haciendo un uso desvergonzado de la sátira. Dedicada a esos que rebanan las gargantas de otros y los acribillan con balas, pero también a nuestros propios miedos. Como europeos, nuestra mejor reacción ante esta sed de asesinato es el humor." (08/01/2015)

Corriere della Sera, Italia: Criticar el islam es un derecho

Durante el ataque a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo, los terroristas gritaron "Alá es grande" varias veces. El modo en el que el islam se presenta a sí mismo supone, de hecho, una amenaza, escribe el periódico liberal-conservador Corriere della Sera: "El problema es inherente al islam. Es una combinación de religión, cultura e historia que afecta a mil quinientos millones de personas y dicta todas sus normas, las cuales (y este es el quid de la cuestión), son altamente incompatibles con las normas que se aplican en la mayoría del resto de las regiones del mundo. (...) Y eso no es todo. Percibe las normas de los demás como blasfemas, como maldiciones contra Dios Todopoderoso que tienen que ser castigadas con la muerte. (...) Si esto es lo que es el islam, entonces queremos la opción de criticarlo tanto como deseemos. Y el derecho a no arriesgar nuestras vidas al hacerlo. Y nos gustaría ver que nos concede ese derecho alguien más que solo representantes individuales del islam." (08/01/2015)

Kurier, Austria: Los musulmanes de Europa deben resistir

Los musulmanes de Europa deben rechazar la violencia y mostrar más tolerancia tras el ataque en París, urge el diario Kurier: "Los musulmanes deben ser capaces de tolerar las críticas a su religión. Aquellos que inmediatamente ven provocación cada vez que se cuestiona la naturaleza pacífica del Corán tienen que aprender una cultura más abierta de diálogo. El verano pasado, el politólogo musulmán Hamed Abdel-Samad recalcó en una entrevista con este periódico: "No hay un ala moderada en el islam político. Para nosotros, los musulmanes, no es la víctima lo que es crucial, sino el perpetrador. Si él es un musulmán, lo consentiremos". El egipcio está ahora escondido. Todavía no sabemos quién llevó a cabo el ataque de París, pero todo apunta a que han sido musulmanes radicales. Incluso la idea de un califato global suena completamente ridícula, aparentemente también hay chiflados fuera de Siria e Irak que están luchando para establecer eso mismo. Esto es lo que tenemos que resistir, al igual que todos los musulmanes que viven en nuestras sociedades." (08/01/2015)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y de tesituras.