Cheese People: El lado europeo de la música rusa

Artículo publicado el 31 de Mayo de 2010
Artículo publicado el 31 de Mayo de 2010
Desde las riberas del Volga al oeste de los Urales, que marcan la frontera entre Europa y Asia, un nuevo y extravagante grupo está entrando de lleno en la escena musical rusa. Un cuarteto independiente y lleno de energía femenina con un sonido disco-punk. Nos reunimos con ellos en el backstage, en Moscú

La habitación del piso superior de un pub de ambiente inglés, un antro muy solicitado con una sencilla decoración y cerveza barata, está cargada de humo. Un joven moscovita llamado Gleb, mánager de un grupo llamado Cheese People, me conduce hasta una zona entre bastidores. Los miembros de la banda y unos cuantos fotógrafos están tirados en un par de viejos sofás. Tienen un aspecto ligeramente desaliñado. "Ayer perdimos el tren [al aeropuerto] de Krasnoiarsk", explica Sergei, el bajista. Krasnoiarsk está en Siberia occidental, a más de 4.000 kilómetros de Moscú. "Teníamos tres horas desde el final de la actuación para llegar a la estación... ¡Y aún así conseguimos perderlo! Hemos tenido que volar a Moscú esta mañana".

El primer concierto de la banda fuera de su Samara natal fue en 2007. Desde entonces, handado casi 100, la mayoría en Rusia, pero también han tocado en Finlandia, Polonia, Georgia, Bielorrusia, Estonia y Lituania. "Evitamos ir al 'lejano oriente' de Rusia porque los vuelos son demasiado caros y el tren tarda muchísimo", aseguran los integrantes de la banda. Hacer giras está lejos de ser algo con glamour. Los Cheese People siempre viajan de la manera más económica posible, que suele ser el tren. "Soñamos con comprar una furgoneta algún día y viajar con ella por Rusia, pero no nos lo podemos permitir". Tampoco es una cuestión de dinero: las carreteras en el país son tan malas que viajar en tren es, por lo general, la forma más fiable de viajar para cualquiera que lo haga con frecuencia.

Música rusa contra música bielorrusa

La banda descarta mi idea de que la escena musical rusa pronto tendrá éxito en Europa. "No escuchamos música rusa", asegura Sergei, "por lo que no es probable que lo hagan en Europa. En cualquier caso, nosotros no somos como otras bandas de Rusia. Somos un grupo con tendencia europea". Los Cheese People describen la música rusa como algo gris y sin originalidad y citan sus influencias, todo bandas extranjeras. "James Brown, Red Hot Chilli Peppers, the Prodigy y Jamiroquai son los que más han influenciado nuestra música". ¿Y por eso vuestros temas están en inglés?. "Sí, no puedo cantar en ruso. Es feo", responde la vocalista Olya, que luce un flequillo recto al estilo indie y pantalones de pitillo.

La banda reconoce que su sonido no es muy 'ruso'

En cambio, la banda asegura que en la Bielorrusia ruso-parlante, al oeste de la frontera, está prosperando lo alternativo. "La escena musical bielorrusa es mucho más original y los artistas son buenos. Esto es muy importante", explica Mikhail, el batería. Y añade que la censura en Bielorrusia obliga a los músicos a ser más creativos y que la influencia del teatro y del folk hacen su música más interesante. Las bandas bielorrusas, a diferencia de las de la UE, pueden hacer giras por Rusia sin necesidad de visados, por lo que los vínculos musicales entre los dos países son más sólidos.

Descargas gratuitas en Rusia

Cheese People no están fichados por ningún sello discográfico y sus discos son auto-producidos. Su mánager, Gleb, explica que la situación es la misma para todas las bandas rusas no comerciales. "Siempre digo que hoy en día no tiene sentido estar fichado por una discográfica", apunta Gleb. "Los que trabajan en los sellos discográficos rusos suelen tener de cuarenta en adelante. No comprenden el espíritu del juego, trabajan muy lentamente y no tienen ni idea de cómo vender música".

'Well, well, well'El último disco de la banda titulado Well, Well, Well salió en abril y se puede descargar gratis. En Rusia, el hecho de permitir descargas gratuitas no es un acto de generosidad ni implica progresismo. Es algo necesario. La piratería está tan extendida y tan poco controlada que ni siquiera los artistas más importantes sacan beneficio de la venta de sus álbumes. "Si quieres ganar dinero tienes que hacer muchos directos", observa Gleb. Para vender entradas hay que promocionarse, por lo que ofrecer descargas gratuitas contribuye a generar dinero a largo plazo. Las redes sociales atraen fans, en especial MySpace por su publicidad. Así, los temas de Cheese People han aparecido en anuncios para teléfonos móviles, chocolate e incluso en un anuncio de una bebida energética mexicana. Tras la entrevista esperamos, ya sin nada que hacer, a que empiece la actuación. La multitud está animada y los Cheese People ejecutan sus melodías pegadizas con energía y pasión. Nadie diría que esta mañana han viajado 4.000 kilómetros para estar aquí. Después de Moscú toca volver al este de nuevo, primero a Ulianovsk, a 700 kilómetros, y de allí a Kazán, a 165, en los Urales.

Si quieres verlos, pásate por Kubana, un festival de música alternativa que se celebra en el Mar Negro en agosto. Y si vas a estar en Moscú durante el mes de julio, la banda también aconseja no perderse el Afisha Picnic, un festival al aire libre en el parque Krasnaia Presnia.

Descárgate gratis Well Well Well, el último álbum de Cheese People

Imagen: ©official myspace Cheese People