China cambia salvavidas por influencia política

Artículo publicado el 7 de Enero de 2011
Artículo publicado el 7 de Enero de 2011
El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, visita Europa para aliviar deuda pública, reforzar empresas y declarar buenas intenciones.  ¿Y a cambio? Los periódicos europeos analizan los pasos del nombradísimo "coloso", del "gigante" no tan dormido, de la (por el momento) segunda potencia mundial.

ABC - España : Déficit democrático vs déficit presupuestario

El periódico conservador ABC destaca que casi nadie se atreve a hablarle de derechos humanos al viceprimer ministro chino, Li Keqiang, en su visita europea: "Los jerarcas chinos se pasean por el mundo con la chequera y no hay quien les levante la voz ni les pregunte por minucias de disidentes encarcelados (aunque tengan el Premio Nobel) o de ejecuciones masivas. A un tipo que viene a comprar deuda sin hacer preguntas incómodas no le vamos a mirar el color de los calcetines. Los chinos financian el gasto keynesiano de Obama, rescatan la industria aeroespacial francesa y dan oxígeno a los bonos españoles. Portugal no ha quebrado aún porque en otoño les colocó 5.000 millones de pavos soberanos. Algún día se cobrarán todo eso junto y más, pero por ahora no conviene ponerse quisquillosos. Si ellos tienen déficit democrático, nosotros lo tenemos presupuestario; y pelillos a la mar".

(Arículo publicado el 07.01.2011)

Il Sole 24 Ore - Italia: Hábil maniobra del futuro líder

El viceprimer ministro chino continúa en Europa la ofensiva diplomática de ayuda que el primer ministro, Wen Jiabao, comenzara en diciembre en India, destaca el periódico financiero Il Sole 24 Ore. Y espera algo en contrapartida: "En estos días le ha tocado al futuro líder (...) guiar las grandes maniobras en su gira por todo el mundo. En la primera etapa de su viaje, el futuro primer ministro (en octubre de 2012 recogerá el testigo de Wen) ha confirmado la línea ya manifestada en las últimas semanas por otros líderes chinos: Pekín está lista para ayudar a la Unión Europea a superar la crisis de endeudamiento. A cambio de esta ayuda a la eurozona, en la reunión de Berlín y Londres, Li pedirá a Alemania y Gran Bretaña que hagan presión dentro de la UE para desbloquear dos medidas que son cruciales para Pekín: el reconocimiento de China como una economía de mercado y la eliminación de la prohibición de venta de armas a la superpotencia asiática en vigor desde 1989. Li se reunirá hoy con Angela Merkel y también con los dirigentes de Daimler y Volkswagen, con los cuales firmará acuerdos por 5.000 millones de euros".

(Artículo publicado el 07.01.2011)

Märkische Allgemeine - Alemania: China en Europa. ¿Y Europa en China?

En opinión del periódico Märkische Allgemeine Zeitung, pese a los favores chinos a los Estados y empresas golpeados económicamente en Europa, el diálogo con Li debería contener también críticas: "Los chinos se atreven hasta a hacer de salvadores del euro en los últimos tiempos, lo que redunda en su propio interés, ya que así dividen el riesgo y pueden reafirmar su poder de influencia en Europa. Cuando el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, habla ahora de las economías 'enormemente complementarias' alemana y china, es algo que no debe desviar la atención de que muchos elementos se encuentran aún en un estado deplorable en las relaciones económicas. En el Imperio del Medio, los inversores extranjeros a menudo no reciben los mismos derechos que las empresas chinas. En un país en el que el Estado controla muchas áreas, falta transparencia en diversos sentidos. La escasa protección a los derechos de autor continúa siendo un gran problema. La meta del diálogo con Li debe ser la de mejorar estos aspectos".

(Artículo publicado el 07.01.2011)

Krone - Austria: El golpe económico (y político) de Pekín

Con su política a golpe de chequera, el Imperio del Medio pretende obtener beneficios económicos y políticos en Europa; postura del periódico sensacionalista Krone: "Tales gestos son bienvenidos en aquellos Estados de la eurozona que de otra manera gozan de escasa confianza. Pero se trata menos de un favor que de un negocio cotidiano, ya que China debe invertir de todas maneras en alguna parte todos esos euros de su gigante reserva de divisas. (...) El profesor de Relaciones Internacionales Shi Yinhong, de la Universidad Popular (Renmin Daxue) de Pekín, ve un paso simbólico 'de significado político'. (...) 'El Gobierno chino busca menos las ganancias económicas que los beneficios políticos, no sólo de España, sino de toda la Unión Europea'. Por ejemplo, desde hace 20 años pesa sobre el Imperio de Medio un embargo armamentístico, algo que empieza a resquebrajarse. China pretende además obtener al fin el estatus de economía de mercado para poder defenderse de las acusaciones de 'dumping'. Por último, sería muy bienvenido el fin de la prohibición de exportar bienes de alta tecnología a China."

(Artículo publicado el 06.01.2011)

28 países, 300 medios, 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics muestra qué temas mueven a Europa reflejando la variedad de opiniones, ideas y tesituras.

Foto: (cc)zieak/Flickr; vídeo: Al Jazeera english/You Tube