China, los Juegos Olímpicos no van a mejorar tu vida

Artículo publicado el 5 de Agosto de 2008
Artículo publicado el 5 de Agosto de 2008
A pesar del entusiasmo creado por preparativos de los JJ OO en la escena internacional, el impacto económico y sobre los derechos humanos de los Juegos va a ser mínimo en China.

Foto: beijing2008.cnEn su última presentación, antes de votar por la ciudad que albergaría los Juegos Olímpicos de 2008, el presidente del Comité Organizador de Pekín, Liu Qi, explicó una serie de razones por las que este sería un éxito para China. "Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ayudarán a promover nuestro progreso social y económico", dijo. "Beneficiará al futuro desarrollo de nuestra causa por los derechos humanos". Liu destacó el gran número de chinos que estaban tomando cursos de idiomas, aprendiendo inglés gracias a cursos proporcionados a diario por periódicos "para darles la bienvenida de forma amistosa y familiar... Mas del 95% de la población apoya nuestra apuesta porque confían en que alojar los Juegos nos ayudará a mejorar la calidad de vida", añadió. Pero los expertos sugieren que ocurrirá lo contrario.

No esperar demasiado

Existe cierta evidencia de un impacto económico moderado por los Juegos, aunque algunos piensan que en realidad están perjudicando a la economía local. Algunos informes, sin embargo, sugieren que el impacto global de los Juegos es mínimo. Ian Kernohan, jefe de economía e inversiones de la firma Royal London Asset Management, está de acuerdo con esta interpretación. "China es un país enorme y la población de Pekín es menos del 1% de la de todo el país. El impacto directo de los Juegos es bastante pequeño", explicó. "Para Pekín, el efecto es obviamente mucho más grande, pero dado que todas las instalaciones han sido construidas ya y que la competición terminará en unas semanas, la mayor parte del impacto se disipará pronto".

"Los JJ OO tendrán un impacto pequeño en China y solo se verá Pekín"

Como sea, el cambio no consiste solo en desarrollo económico. Una vez asegurada la apuesta olímpica, la promesa por parte de China para mejorar el estado de los derechos humanos en el país ha sido mirado con lupa. La oenegé Amnistía Internacional ha liderado este movimiento, con cuatro campañas centradas en la lucha contra la pena de muerte, las detenciones sin juicio, la censura y el trato recibido por activistas pro Derechos Humanos. "En la mayoría de estas áreas, no hemos visto ninguna mejora, solo empeoramiento", dijo Mark Allison, investigador del equipo de Asia. "Y esto no es a pesar de los Juegos, los Juegos son la causa”.

Derechos Humanos en acción

Allison destaca el caso de Ye Guoshu, que perdió su restaurante por los deshaucios forzosos en Pekín. "Solicitó un permiso para organizar una protesta pacífica, pero solo por pedir permiso fue arrestado y sentenciado a cuatro años en prisión”, dice Allison. "Debía salir libre esta semana, pero hace unos días la policía le llevó a un destino desconocido para 'mantenerle alejado de los problemas’".

Foto: lensfodder / Flickr

Se trata de una costumbre, no de un caso aislado, que se ha ido formando según se acercaban los Juegos. Allison menciona otro caso de un activista en el noreste del país que comenzó una campaña para conseguir que los campesinos recibieran una compensación cuando se les retiraba la propiedad de la tierra. Sin embargo, fue sancionado y sentenciado a cinco años. Allison explica que los dos activistas han sido torturados durante su estancia en prisión. "La mayor preocupación de las autoridades es proyectar la imagen de un Estado estable y en armonía al resto del mundo".

Aunque en lo que respecta a la pena de muerte se han dado algunos avances -la introducción de la revisión de la sentencia por el Tribunal Supremo fue anunciada en 2007-, Amnistía Internacional sigue haciendo sonar la alarma por la falta de transparencia. "Damos la bienvenida a esta reforma, pero nadie puede medir el verdadero impacto hasta que las autoridades publiquen los datos", dice Allison. "En este momento, el número de muertes se sigue considerando un secreto de Estado".

¡Pronúnciate ahora!

Otro problema que se da desde hace tiempo, conocido como la ‘reeducación a través del trabajo’, no ha hecho más que agravarse. A pesar de que muchos expertos han condenado abiertamente una práctica que permite la detención de personas sin derecho a un abogado o un juicio, Allison critica que "más y más crímenes" estén siendo sancionados de esta forma. "Vemos que la policía está utilizando las Olimpiadas como un pretexto". Parte de esta responsabilidad, comenta, es del Comité Olímpico Internacional (COI). "Su postura de utilizar la diplomacia silenciosa no ha tenido ningún impacto hasta ahora".

"La postura de diplomacia silenciosa del COI no ha tenido ningún impacto hasta ahora"

Sin embargo, durante los relevos de la antorcha olímpica en abril, el presidente del COI declaró que el comité es apolítico. "El COI respeta a las oenegés, los grupos activistas y sus causas, y habla regularmente con ellos, pero no somos una organización política ni activista", declaró. "China cambiará mediante la apertura del país a la mirada del mundo gracias a los 25.000 medios de comunicación que vendrán a los Juegos. Los Juegos Olímpicos son una fuerza del bien, un catalizador del cambio, no una fuente de problemas".

Foto: Sha3bi1Beijing / Flickr2009 puede ser igual de interesante para China. Los aniversarios de la República Popular y de la masacre de Tiananmén pueden aumentar la presión sobre el gobierno. Mientras que algunos sugieren que habrá un cambio gradual sobre en términos de libertad, Allison dice que muchos también piensan que esto es solo el principio. "Puede que estén utilizando los Juegos como un test para ver hasta dónde pueden llegar", dice. "El patrón que estamos observando sugiere que están intentando adivinar la reacción de la comunidad internacional. Por eso es tan importante que la gente se pronuncie ahora".