China: no es solo la tierra lo que tiembla

Artículo publicado el 26 de Mayo de 2008
Artículo publicado el 26 de Mayo de 2008
El temblor de tierra de magnitud 7.9 que ocurrió en China el pasado 12 de mayo ha dejado 62.664 muertos y cinco millones de personas sin hogar. La UE ha prometido dos millones de euros en ayudas al país asiático. ¿Aires de aperturismo?

"¡Resiste Wenchuán!" Gritaba la multitud congregada en la plaza de Tiananmén de Pekín, el pasado 19 de mayo, tras los tres minutos de silencio programos en honor a las víctimas del seísmo que afectó a la provincia de Sichuán, al sur de China, el pasado 12 de mayo. Con los Juegos Olímpicos de Pekín este verano, 2008 es un año positivo para la China moderna. Hoy, es un país que se permite mostrar al mundo su dolor.

El líder del partido comunista y presidente de China, Hu Jintao, ha sido criticado por la comunidad internacional por su falta de transparencia en las cuestiones concernientes a las pretensiones independentistas del Tíbet. El terremoto ha dado ha China la oportunidad de mostrar la actitud de un país abierto al aceptar la ayuda internacional.

Según los observadores internacionales, los periodistas han podido ver de cerca la tragedia que ha sacudido al país por completo. Un gran movimiento de solidaridad nacional ha seguido a la catástrofe, recaudando mil millones de euros en donaciones. Pekín ha conseguido recoger 3,3 millones de tiendas de campaña y se ha comprometido a construir un millón y medio de refugios provisionales para los supervivientes del terremoto.

La información oficial sobre el desastre en la televisión china (vídeo: USAidiotnomore/youtube)