China se opone a que Lituania acoja a presos uigures de Guantánamo

Artículo publicado el 16 de Febrero de 2009
Artículo publicado el 16 de Febrero de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El 11 de febrero, el gobierno lituano anunció su predisposición a acoger hasta 10 prisioneros de Guantánamo. El presidente estadounidense, Barack Obama, había anunciado el cierre de la prisión en suelo cubano en menos de un año.

El gobierno de Lituania, que expresó con apremio su disposición a aceptar hasta diez presos de la prisión de Guantánamo como gesto de amistad hacia los EE UU, ya ha recibido una nota diplomática de protesta de parte de China. En ella se expresa una desaprobación a la posible transferencia de ciudadanos chinos a Lituania –17 retenidos en Guantánamos son musulmanes chinos de la minoría Uigur–.

La minoría Uigur lleva tiempo reclamando de forma activa su independencia respecto de China, y sus grupos separatistas son considerados terroristas por parte de las autoridades chinas. En una resolución del 3 de febrero pasado, el Parlamento europeo llamó a los veintisiete a acoger a 62 retenidos de Guantánamo en sus territorios. Muchos de estos retenidos no pueden regresar a sus países de origen debido al riesgo que pesa sobre ellos de ser perseguidos y torurados: son los que provienen de Afganistán (1), Argelia (10), Azerbayán (1), Egipto (1), Etiopía (1), Libia (6), Palestina (3), Rusia (1), Siria (9), Tayikistán (1), Tunez (10) y Uzbekistán (4).