Cifras que hablan por sí solas: 110.000 millones por abandonar Schengen

Artículo publicado el 5 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 5 de Febrero de 2016

El pasado 27 de enero, la Comisión Europea presentó una propuesta para restablecer los controles fronterizos dentro de la UE durante los próximos dos años, para tratar de hacer frente a la crisis migratoria. Pero hay algo de lo que casi nadie habla: Derogar Schengen nos costaría muy caro. En muchos sentidos.

Hemos tenido muchos nombres: Generación Y, generación Erasmus y ahora, también, generación Schengen. Durante nuestra corta existencia, muchos hemos tenido ya la oportunidad de vivir en uno o varios países de la Unión Europea que no es el nuestro o, como mínimo, de viajar por el Viejo Continente si necesidad de pasaportes ni visados. Pero justo ahora, que el acuerdo de Schengen acaba de celebrar su 30 aniversario, su existencia peligra más que nunca.

Muchos países de la UE se replantean la recuperación de sus fronteras nacionales (o lo han hecho ya) y la Comisión Europea, por su parte, ha lanzado una propuesta para restablecer los controles fronterizos durante dos años. Pero más allá de acabar con nuestros sueños de estudiar un año en el extranjero o de pasar dos semanas con una mochila al hombro mientras recorremos Europa con Interrail, hay algo de lo que no nos han hablado: ¿Cuánto nos costaría abandonar Schengen? La respuesta: Un dineral.

Según el think tank francés France Stratégie –una entidad de análisis vinculada al Gobierno francés–, recuperar los controles fronterizos en Europa costaría la friolera de 110.000 millones de euros durante los próximos 10 años. Los principales afectados serían el turismo, las inversiones extranjeras y el tráfico de mercancías. Pero las implicaciones de abandonar Schengen van mucho más allá: No sólo se vería restringida nuestra libertad de movimiento, sino que además resultaría antieconómico. Larga vida a Schengen.