Cifras que hablan por sí solas: 124 refugiados en España

Artículo publicado el 7 de Junio de 2016
Artículo publicado el 7 de Junio de 2016

En otoño de 2015, España se comprometió a acoger a 16.000 refugiados que habían llegado a las costas griegas e italianas. Ocho meses después, sólo 124 han llegado a España. ¿Cuál es el motivo? 

Según La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 1.015.078 personas llegaron al Mediterráneo en 2015. De éstas, la Comisión Europea decidió que los estados miembros debían reubicar a un total de 160.000 personas, que ya se encontraban en algún país de la UE y a 20.000 que estuvieran fuera de ella, véase en Siria, Irak o LíbanoEspaña se comprometió entonces a dar la bienvenida a 16.000 refugiados. Tras muchos vaivenes, debates, promesas y buenas intenciones, la realidad es otra. Según un informe ofrecido por CEAR (La Comisión Española de Ayuda al Refugiado), elaborado con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Europea, en lo que llevamos de 2016, han llegado a Europa 204.311 personas, de las cuales la UE ha reubicado a 1.911. España, hasta el momento, ha acogido a 40 personas desde Italia y a 84 desde Grecia, lo que hace un total de 124 personas. De 16.000. 

Una cifra que contrasta mucho con el compromiso original, aunque en palabras del Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, va a cambiar en el mes de junio. La página del Ministerio del Interior indica que a finales de mes, España habrá acogido a 586 personas, reubicadas desde Grecia e Italia y reasentadas desde Líbano y Turquía. Para grupos como la UGT (Unión General de Trabajadores), opuestos al Gobierno actual, "más de la mitad de los refugiados han sido acogidos por el Gobierno en precampaña electoral, [por lo que] habrá que ver si una vez que pasen las elecciones generales, la situación vuelve a paralizarse".

Hay quienes, en una situación así, echan la vista atrás a la historia, pues para los españoles, el fenómeno de los refugiados no es algo nuevo. Según muestra la historiadora Alicia Alted, en su libro La voz de los vencidos: el exilio republicano de 1939, durante la Guerra Civil Española (1936-1939) unas 465.000 personas cruzaron la frontera con Francia. Comparaciones o no, que cada uno se ponga en el lugar que le corresponda. 

---

Este artículo forma parte de nuestra serie Cifras que hablan por sí solas que muestra estadísticas de interés periodístico acompañadas de diseños artísticos y un breve análisis.