Cifras que hablan por sí solas: 4 millones de euros para las víctimas de Charlie Hebdo 

Artículo publicado el 22 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 22 de Diciembre de 2015

Casi un año después del trágico asalto a la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, la publicación reparte entre las víctimas todas las donaciones que ha recibido desde enero. El semanario expresaba «gratitud para todos los donantes» aunque, según algunas fuentes, el dinero podría no haber tenido un efecto positivo.   

«Todo está perdonado». Aquel era el mensaje que aparecía en la portada del semanario Charlie Hebdo, al día siguiente de aquellos terribles atentados terroristas contra su sede el 7 de enero de 2015 y que dio paso a tres días de terror en la capital francesa —incluida la toma de rehenes en un supermercado kosher y el asalto a una imprenta—.  

Desde el mes de enero, Charlie Hebdo ha recibido casi 4 millones de euros de donaciones de personas de todo el mundo —procedentes de 84 países diferentes—, como muestra de solidaridad con las víctimas de los atentados. De hecho, las donaciones han aumentado, en parte, debido a que para algunos el semanario simboliza el desafío contra la perspectiva de más terror.  

Tras la segunda oleada de ataques terroristas que tuvieron lugar en París este 13 de noviembre —de los cuales el que más vidas se cobró fue el de la sala de conciertos Bataclan— la portada de la revista sigue adelante con su tono desafiante: «Ellos van armados», declara Charlie Hebdo, «que les jodan, nosotros tenemos champán». 

Sin embargo, no todo el mundo piensa que este repentino flujo de dinero sea bueno para la revista. Según algunas fuentes, se han producido episodios de tensión entre los trabajadores del semanario sobre las donaciones: Supuestamente, uno de los dibujantes renunció en parte debido a la mala gestión que se está haciendo de estas. La iniciativa de enviar el dinero a las víctimas de los ataques correrá a cargo de un comité de supervisión, nombrado por el Gobierno francés.  

---

Este artículo forma parte de nuestra serie Cifras que hablan por sí solas, en la que mostramos estadísticas y cifras llamativas acompañadas de una ilustración y un breve análisis.