Cifras que hablan por sí solas: Consumo de droga en Europa

Artículo publicado el 19 de Abril de 2016
Artículo publicado el 19 de Abril de 2016

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), junto con Europol, ha publicado el informe 2016 sobre el impacto del mercado de la droga sobre la sociedad en Europa. Entre la gran cantidad de informaciones que contiene el documento, descubrimos que los ciudadanos de la UE gastan cada año más de 24 billones de euros en drogas ilegales.

Los europeos son unos cracks en lo que a drogas se refiere. El informe de la OEDT, presentado el pasado 5 de abril en Bruselas, contiene una enorme cantidad de información sobre el mercado de la droga en Europa. Pero entre este torrente de cifras y estadísticas, hay una que llama especialmente la atención: Los ciudadanos de la UE gastan cada año 24 billones de euros en drogas ilegales.

Se trata de una cifra enorme que prueba, según los autores de este estudio, que los mercados de la droga en Europa siguen siendo "una de las principales amenazas para la seguridad en la Unión Europea". Estos 24 billones representan, evidentemente, más que el consumo personal de los residentes de la Unión, y va también más allá de los acuerdos alcanzados en los pasillos de las instituciones. La OEDT, que trabaja con el apoyo de Europol, subraya el hecho de que el mercado está vinculado con otras formas de criminalidad, así como con el terrorismo. El informe destaca que los jóvenes recientemente radicalizados suelen tener un pasado como pequeños delincuentes. El consumo y la venta de drogas los llevarían a formar parte más tarde de grupos criminales o terroristas.

En 2013, el mercado de cannabis representaba alrededor del 38% del total del mercado, por delante de la heroína (28%), la cocaína (24%), las anfetaminas (8%) y el éxtasis (3%). Muy por delante de las demás, el cannabis es consumido a diario por el 1% de los adultos europeos. Si tiramos de este hilo estadístico, comprobamos que 22 millones de europeos lo habrían consumido durante el año pasado.