Cifras que hablan por sí solas: el 5% del rescate griego

Artículo publicado el 6 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 6 de Mayo de 2016

Recortes en el gasto público, subida de impuestos, reforma de las pensiones y desempleo son algunos de los efectos que han tenido las medidas de austeridad en el pueblo griego. Desde 2010, el país ha recibido 215,9 mil millones de euros para su rescate. ¿A dónde ha ido a parar el dinero? 

En el ir y venir de acuerdos y negociaciones entre el Gobierno griego y los dirigentes de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo, en busca de una solución a la deuda crediticia griega, hay diferentes niveles. Por un lado están los acreedores, que un momento prestaron dinero a Grecia y que reclaman obtenerlo de vuelta. Por otro, el Gobierno griego liderado por Alexis Tsipras, en busca de la negociación perfecta. Y en el medio están los propios ciudadanos griegos y el precio que están pagando por la situación social límite en la que viven. Desde 2010, el país heleno ha recibido 215,9 mil millones de euros que, sin embargo, no parecen haber solucionado nada. Al revés, las dificultades a las que se enfrenta la población son cada vez más evidentes. 

La cuestión ahora es, ¿cómo se han repartido los fondos? Entre este mar de números, sobresale una cifra: la del 5%. Según el estudio ¿A dónde ha ido a parar el dinero del rescate griego?, elaborado por la European School of Management and Technology (ESMT) con sede en Berlín, este porcentaje, que equivaldría en torno a 9,7 mil millones de euros, pertenece a la cantidad total que ha ido a parar al presupuesto fiscal griego y por ende a los ciudadanos, de entre toda la ayuda financiera recibida. El resto se divide en tres cantidades. El 64% (139,2 mil millones) se usó para volver a pagar la deuda ya existente y cumplir con el pago de las inversiones. El 17% (37,3 mil millones) fue a la recapitalización de bancos griegos y el restante 14% (29,7 mil millones) se utilizó como incentivos a la inversión privada. El estudio viene a defender un argumento que ya constaba en forma de múltiples acusaciones: la prioridad del rescate era salvar a los bancos y a los acreedores privados y no al Estado y sus ciudadanos.

Entre reunión y reunión del Eurogrupo, algunos líderes políticos, entre ellos Angela MerkelPierre Moscovici discuten la mejor forma de acabar con las deudas griegas. Si el objetivo de los paquetes de ayuda es permitir que Grecia se vuelva a levantar, ¿no habría que invertir este 5%?

----

Este artículo forma parte de nuestra serie Cifras que hablan por sí solas que muestra estadísticas de interés periodístico acompañadas de diseños artísticos y un breve análisis.