Cifras que hablan por sí solas: el 81 % de los estudiantes británicos quieren permanecer en la UE

Artículo publicado el 23 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 23 de Mayo de 2016

Las apuestas sobre el resultado del 'Brexit' ( el referéndum británico en el que se decidirá si Reino Unido se queda o no en la UE) cambian a diario. No obstante, hay una cosa clara: la división generacional en la intención de voto. Según una nueva encuesta realizada a 12.000 estudiantes por la app 'Debut', el 81 % de los estudiantes del país votarían sí a quedarse en la UE.

Son tiempos complicados para la Generación Y. Si conseguir un trabajo ya es de por sí una ardua tarea, luego resulta que nuestros salarios son menores en comparación con los de los demás. Todo esto sin contar que, probablemente, no llegaremos nunca a jubilarnos. Al menos nos queda el derecho a expresar nuestro descontento democráticamente –siempre y cuando acudamos a votar, claro. La preocupación que existe en estos momentos gira en torno al hecho de que si se da una baja participación juvenil en el próximo referéndum sobre el 'Brexit', la balanza se incline a favor de quienes apoyan la salida de Reino Unido de la UE.

Debut, una app para graduados que recoge información a través de encuestas, -las cuales indican que siete de cada diez estudiantes universitarios están a favor de que el Reino Unido siga en la UE– ha publicado recientemente los resultados de una encuesta realizada a 12.000 estudiantes de este país: el 81 % dijo que piensa votar por "Quedarse".

La información que ofrecen las encuestas no debe creerse a pie juntillas (sobre todo tras los errores de cálculo garrafales que se dan a veces en la carrera hacia las elecciones generales). Hay que tener en cuenta también, por ejemplo, que en esta ocasión todos los estudiantes que realizaron la encuesta respondían al tipo de persona que se suscribiría a la app que tiene Debut para contratar universitarios recién graduados. Por consiguiente, es muy probable que los resultados estén sesgados en contra de aquellos con poca formación académica. Asimismo, la información de encuestas pasadas mostró que la clase obrera es, por lo general, más euroescéptica que la media.

Sólo podemos decir que no sabremos lo que los jóvenes piensan realmente a no ser que hagamos oír nuestra voz el próximo 23 de junio.

---

Este artículo forma parte de nuestra serie Cifras que hablan por sí solas que muestra estadísticas de interés periodístico acompañadas de diseños artísticos y un breve análisis.