Cifras que hablan por sí solas: El ingreso básico, ¿a quién le saldría mejor?

Artículo publicado el 20 de Junio de 2016
Artículo publicado el 20 de Junio de 2016

El domingo 5 de junio, los suizos rechazaron el plan de renta básica universal, una idea que, sin embargo, no está exenta de controversia. Mientras que algunos lo ven como el primer paso hacia una utopía socialista, otros están haciendo sonar las alarmas de advertencia. The Economist ha calculado cuánto obtendrían los ciudadanos de otros países si se introdujera el ingreso básico.

Se calcula que en Luxemburgo, país a la cabeza de la lista, cada residente recibiría 17.800 dólares [15.704 euros] por año. Suena bien, ¿no? Eso es cerca de una quinta parte del PIB per capita del país (basado en la paridad de poder adquisitivo), uno de los más altos del mundo. En el otro extremo del espectro se encuentra México, cuyos residentes solo recibirían 900 dólares [794 euros] anuales.

La iniciativa rechazada en el referéndum suizo estipuló que cada adulto recibiría una suma libre de impuestos de 2.500 francos mensuales [2.300 euros] del estado. Los jóvenes, hasta la edad de 18, conseguirían mucho menos: "solamente" 625 francos (574 euros). Este dinero sería transferido independientemente del ingreso que tenga cada uno. Según lo calculado por el gobierno suizo, el proyecto le costaría a Hacienda 208 mil millones de francos al año [en torno a 191 mil millones de euros]. La mayoría de esta suma se cubriría con fondos que ya están asignados actualmente a programas de seguridad social. Sin embargo, aún se necesita saber de dónde obtendría el Gobierno en torno a aproximadamente 25 mil millones de francos adicionales.

Los políticos suizos pidieron a los ciudadanos de su país que votaran en contra de la iniciativa. Como argumento, expresaron que un ingreso incondicional podría hacer que el empleo remunerado sea menos atractivo para aquellos que ya ganan menos.

---

Fuente: The Economist