Cifras que hablan por sí solas: El paro en descenso en España

Artículo publicado el 12 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 12 de Diciembre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 20 de diciembre serán una prueba para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Estará por ver si los españoles apreciaron cómo su gobierno había gestionado la crisis, sobre todo en cuanto al impulso del crecimiento económico y a la reducción del paro hasta el 21,2%. 

Según el informe trimestral, los índices de la economía española siguen aumentando de manera estable, mientras que sigue cayendo el paro. Hoy en día se ubica en un nivel del 21,2% y, aunque es uno de los niveles más elevados en los países desarrollados, se nota una mejora con respecto al año anterior cuándo esta cifra fluctuó alrededor del 24%. Esto supone que ahora en España hay 4,85 millones de desempleados en comparación con 5,43 millones hace un año. Es una buena noticia para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy del Partido Popular, porque heredó la tasa de paro a nivel del 22,6% cuando empezaba a gobernar en 2011.

Como señala Financial Times, esta reconfortante caída del paro se debió a la creación de una cantidad significativa de puestos de trabajo en los últimos 12 meses; se contrataron entonces a 349.400 personas en el sector de los servicios, a 91.800 personas en la industria, a 60.000 en la construcción y a otras 43.400 en la agricultura.

Por lo tanto se podría decir que las declaraciones de Mariano Rajoy son más que palabras huecas y que ha cumplido satisfactoriamente sus promesas electorales. ¿Pero lograría mantener el poder? Según los sondeos de Reuters, la izquierda goza de respaldo de gran parte de la sociedad española y es muy probable que el nueve Gobierno sea la coalición de centroizquierda.