Cifras que hablan por sí solas: El 'tira y afloja' de Londres por 3.000 menores refugiados

Artículo publicado el 2 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 2 de Mayo de 2016

Londres anunció que Reino Unido acogería, hasta el 2020, a 3.000 niños refugiados. Sin embargo, el resultado de la votación de este proyecto no corresponde exactamente con lo que ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, había previsto.

Después de que se difundiera la noticia de que los británicos debían acoger, hasta el año 2020, a 3.000 niños refugiados procedentes del norte de África y Oriente Medio, que además se encuentran en suelo europeo sin su familia, la reacción de los miembros de la Cámara baja del Parlamento, la de los Comunes, no se ha hecho esperar. Con 294 votos en contra frente a 276 a favor, los diputados han lanzado un mensaje claro: los niños pueden pedir asilo, pero no en Reino Unido.  

Buen intento por parte de los Comunes, pero la Cámara alta británica, la de los Lores, no ha encontrado "divertida" esta decisión y ha votado de forma contraria con 279 voces a favor del asilo de los menores, frente a 172 en contra. Fue el laborista Alf Dubs quien propuso esta enmienda al Proyecto de Ley de Inmigración (Immigration Bill) , ya que él mismo, cuando era niño, también había vivido una situación similar al verse obligado a huir del Holocausto judío. La Comisión Europea estima que para 2017, el número de solicitantes de asilo en Europa habrá alcanzado los 3.000.000. Sólo en el año 2015, alrededor de 4.000 personas han muerto en el Mar Mediterráneo. ¿Tal vez la Cámara de los Comunes podrá cambiar de idea y reconsiderar su decisión en la segunda votación?