Cifras que hablan por sí solas: Empezar un negocio en Estonia en solo 20 minutos

Artículo publicado el 23 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 23 de Febrero de 2016

Nos dirigimos a Estonia, un país en el que la omnipresencia de Internet sirve para algo más que para contribuir a vigilar a los usuarios y a fortalecer la hegemonía de Google. Aquí también mejora significativamente el rendimiento de la Administración del Estado.

Es interesante ver cómo en Estonia, donde la expansión de Internet fue mucho más lenta que en otros países europeos, se ha usado la red como una herramienta para impulsar el buen funcionamiento del Estado. En 2001 solo el 32% de los estonios estaba conectado, pero en la actualidad, solo 15 años después, se considera que el sistema de gobierno electrónico de Estonia es uno de los más avanzados del mundo, según el Informe sobre el desarrollo mundial de 2016 publicado por el Banco Mundial.

Hoy en día en Estonia es posible crear una empresa y realizar todos los trámites legales relacionados con el proceso en solo 20 minutos (todo en línea, por supuesto). Es más, aproximadamente el 95% de los estonios cumplimenta su declaración de impuestos en línea, porque se tardan menos de cinco minutos y no se requiere la ayuda de un gestor. Los ciudadanos incluso pueden ejercer su derecho democrático a voto en la red: El 30,5% del electorado se benefició de esta posibilidad en las elecciones parlamentarias de 2015.  

El presidente de Estonia, Toomas Hendrik, escribe: "No sucedió de la noche a la mañana, y la razón principal por la que ocurrió era obvia: Sabíamos que si no nos embarcábamos en una estrategia digital ambiciosa, nos arriesgábamos a construir unas instituciones de ayer en lugar de aprovechar las oportunidades tecnológicas del mañana".

Y el resto de Europa, ¿cuándo seguirá a Estonia y participará en la red?

¿Puedes votar a través de Internet? Sí, puedes, ¡en Estonia!

---

Este artículo forma parte de nuestra serie Cifras que hablan por sí solas que muestra estadísticas de interés periodístico acompañadas de diseños artísticos y un breve análisis.