Cifras que hablan por sí solas: Esclavitud moderna

Artículo publicado el 29 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 29 de Febrero de 2016

¿Crees que la esclavitud fue abolida hace tiempo? Pues te equivocas, porque en el mundo hoy en día hay más de 27 millones de "esclavos modernos". Según un estudio, podrían ser incluso 35,8 millones. Pero, ¿qué tiene esto que ver contigo?

Recientemente me encontré con una prueba mientras buceaba por Internet: La Slavery Footprint (huella de la esclavitud). Armada con mi buena conciencia, hago clic entre dos estaciones de metro: No tengo coche, vivo en un apartamento pequeño, utilizo el transporte público y trato de consumir lo menos posible. No tengo 10 pares de zapatos, sino 3. No tengo 50 camisetas, sino 10. Dicho esto, tengo que admitir que también utilizo un smarthphone, un ordenador y una tableta, como carne y utilizo líneas aéreas de bajo coste para viajar. Así que sí, soy esclavista. De acuerdo con esta prueba, dispongo de 52 esclavos que trabajan para permitir mi estilo de vida occidental.

Incluso si nuestra generación trata de msotrar una imagen irreprochable, todos contribuimos a alimentar esta nueva esclavitud moderna, mantenida por la pobreza, la globalización, los conflictos y la migración. Hoy en día, según el índice global de la esclavitud, serían 35,8 millones. Y esto a pesar de que según el artículo 4 de la Convención Europea de Derechos Humanos está taxativamente prohibida.