Cifras que hablan por sí solas: Ese "20%" que corre el riesgo de convertirse en mayoría

Artículo publicado el 12 de Enero de 2016
Artículo publicado el 12 de Enero de 2016

Si la mayoría absoluta de las voces es la "regla de oro" de la democracia, existe ahora otro porcentaje que amenaza con desequilibrar la balanza este 2016: El llamado "mundo del 20%". Todos esos eventos improbables y esas políticas minoritarias que tienen "sólo" una probabilidad de éxito entre cinco podrían tener ahora nuevas bazas que jugar.

En democracia, la superación del fatídico umbral del 50% decide quién recoge la mayoría de los consensos y puede, por tanto, coger el timón de la política. Pero parece tomar forma otro porcentaje de la misma importancia, un umbral "psicológico".

En la serie de eventos y personajes que podrían marcar el 2016, tiene cabida un poco de todo: Desde las corrientes de pensamientos mainstream a lo que encontramos fuera de los límites. John Micklethwait, redactor jefe de Bloomberg News, reflexiona sobre las fuerzas e ideas minoritarias y se pregunta sobre aquello que se define como el "mundo del 20%". Existen toda una serie de candidatos de minorías, eventos improbables y políticos con posiciones extremas (por no decir peligrosas para el equilibrio y la estabilidad) que, en todo caso, estarán en grado de "marcar las democracias a ambos lados del Atlántico".

De Trump a Corbyn, de Le Pen al Brexit

Empecemos por el candidato republicano al la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump: su idea de "prohibir Internet y los musulmanes" es solo una de sus más recientes y glamurosas declaraciones; y aun así conserva alrededor del 17% de probabilidades de conseguirlo, según las encuestas. Aproximadamente las mismas que tiene Jeremy Corbyn en Gran Bretaña, el "socialista" que da más miedo a los Laboristas que al partido conservador británico; o como Marine Le Pen, cuyo porcentaje de éxito en las elecciones francesas del 2017 roza el 25%. El riesgo concreto de un Brexit (la posible salida de Reino Unido de la UE) no pronostica nada seguro (o bueno) en el referéndum que podría tener lugar en junio: Varios analistas ven menos claro éste que el precedente referéndum sobre la independencia escocesa.

Estamos en el campo de las probabilidades, cierto. Hablamos de una posibilidad entre cinco. Aun así, Micklethwait recuerda que un evento considerado como altamente improbable, tanto según los sondeos como los analistas, no significa que sea totalmente imposible. Por otra parte, afirma, el hecho de que se considere que ciertas fuerzas y partidos están "al margen" ya da bastantes preocupaciones: Syriza y Tsipras están en el gobierno en Grecia, nacionalistas y populistas guían países como la Hungría de Orban, Polonia Finlandia.

Y en un clima en el que los votantes están desilusionados y son duramente críticos con el panorama establecido, es fácil llegar a considerar soluciones extremas.