Cifras que hablan por sí solas: ¿hacia la erradicación mundial de la pobreza?

Artículo publicado el 25 de Julio de 2016
Artículo publicado el 25 de Julio de 2016

Sí, en 2016 todavía es posible despertarse con buenas noticias. Aunque para ello hay que saber bien dónde buscarlas. 

¿Vosotros también lo sentís? Entre el 'Brexit', Donald Trump, Turquía, los atentados en Niza, y el calentamiento global, es raro encontrar momentos de inspiración para abandonar el sillón. Para algunos, la llegada de Pokemon Go se ha convertido en uno de esos momentos, aunque basta con echarle un vistazo a vuestro Iphone 3G para percatarse de igual forma de que la tecnología nos mantiene cautivos en el sillón.

Entonces, ¿qué nos queda? Las buena noticias. Sin embargo, aún hace falta saber dónde hallarlas. Es exactamente esto lo que señala un artículo de la página web estadounidense, Quartz. Justo en el centro de la austera economía global, se refleja que el número de personas que viven en el umbral de la pobreza extrema - es decir, aquellas que sobreviven cada día con menos de 1,90$ [1,70 euros] - ha descendido precipitadamente desde la última mitad de siglo. De acuerdo a la cifra bruta - ésta es la buena noticia - desde 1970, más de 1,5 mil millones de personas han logrado salir de estas condiciones extremas. Hoy en día, esta lacra afectaría a 710 millones de seres humanos, lo que supone alrededor de un 9,6% de la población mundial.

Según las estadísticas del Banco Mundial, China ha sido la principal causante de este gran cambio. En 1981, 880 millones de chinos sufrían de pobreza extrema. En el 2010, este grupo disminuyó a tan sólo 150 millones. Gracias al milagro de la economía china, la población mundial vive relativamente un poco mejor. En efecto, tan sólo un poco ya que si se describe la situación en África subsahariana o el impacto de la economía china sobre ciertas clases sociales en otros países del mundo, os esconderíais debajo del sillón.