Cifras que hablan por sí solas: Los 'lobbies' en la UE

Artículo publicado el 20 de Julio de 2015
Artículo publicado el 20 de Julio de 2015

Esta semana hemos conocido los datos que ha publicado el Corporate Europe Observatory, una entidad dedicada a controlar y exponer la influencia de los lobbies en la UE, sobre las reuniones mantenidas a puerta cerrada por los miembros de la Comisión Europea. Los resultados alertan sobre la existencia de un "paraíso para los lobbies".

El Corporate Europe Observatory (CEO) ha hecho públicos esta semana los datos que ha recogido la entidad sobre las reuniones a puerta cerrada que han mantenido los miembros del departamento de Comercio de la Comisión Europea en el período previo a las negociaciones para la aprobación del conocido como TTIP (el acuerdo para las inversiones en comercio transatlántico). 

Los resultados son reveladores: De las 597 reuniones que se han celebrado en el seno de la Comisión Europea, 528 fueron con representantes de grupos lobbistas, lo que supone un 88%. Por otra parte, sólo en 53 ocasiones los miembros de la Comisión se reunieron con grupos representantes de intereses públicos, una cifra que no supera el 9%. De manera que, según denuncia el CEO, por cada reunión mantenida con un grupo de interés público, hubo otras diez con representantes de empresas privadas.

Para esta entidad, queda demostrada la influencia del sector privado en las decisiones que se toman en el seno de la Comisión Europea y va un paso más allá: Denuncia que el ya famoso TTIP es en realidad un "paraíso para los lobbies".