Cifras que hablan por sí solas: Orbán y los refugiados

Artículo publicado el 8 de Julio de 2016
Artículo publicado el 8 de Julio de 2016

El primer ministro húngaro Viktor Orbán busca una forma de desentenderse de la crisis de refugiados. Por este motivo, y animado por su recelo hacia Bruselas, ha convocado un referéndum para el próximo domingo 2 de octubre en el que dejar a los húngaros decidir si quieren ser país de acogida, o no. 

Hungría vuelve a saltar a la palestra. Primero lo hizo por la construcción de varias vallas en la frontera con Serbia y Croacia para evitar la entrada de refugiados, y ahora lo hace por la creación de un referéndum anti-inmigración que tendrá lugar en otoño. "¿Quiere que la UE siga adelante con el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría, incluso sin el consentimiento del Parlamento nacional?", preguntará el conservador Viktor Orbán a sus conciudadanos. ¿El motivo de la discordia? Las cuotas impuestas por la Comisión Europea a cada estado miembro para reubicar a 160.000 refugiados que se encuentran en Grecia e Italia, dos países actualmente desbordados. A esto se le suma también el rechazo a la propuesta de Bruselas de multar a los miembros que no acepten el acuerdo. Orbán, que igual que quienes votaron por el 'Brexit', acumula grandes dosis de euroescepticimo, ha mostrado en diferentes ocasiones su deseo de que gane el 'no' a los dictados de Europa, ya que esto significaría que el país centroeuropeo es "independiente".

En un momento de incertidumbre para la UE tras la salida de Reino Unido, y con el ascenso de algunos partidos de extrema derecha como el húngaro 'Movimiento por una Hungría mejor', conocido comúnmente como Jobbik, ¿podría el resultado del 2 de octubre, aun siendo consultivo, convertirse en la mecha que encienda un posible 'Huxit' (juego de palabras entre 'Hungary' y 'exit)? Esperemos que no. 

 ---

Este artículo forma parte de nuestra serie Cifras que hablan por sí solas que muestra estadísticas de interés periodístico acompañadas de diseños artísticos y un breve análisis.