Cifras que hablan por sí solas: Países de la UE que reconocen a Palestina

Artículo publicado el 18 de Mayo de 2015
Artículo publicado el 18 de Mayo de 2015

Hace unos días, el último Estado en dar el paso para reconocer a Palestina de forma oficial fue el Vaticano. La intención, según fuentes oficiales, es la de alentar a la comunidad internacional a que actúe para solucionar el conflicto entre Palestina e Israel. A expensas de saber si esta decisión tendrá el efecto que se espera analizamos los 9 Estados Miembros de la UE que ya lo reconocen.

Según la Organización para la Liberación de Palestina, 9 Estados Miembros de la Unión Europea reconocen de forma oficial el territorio palestino. El 30 de octubre, Suecia se convirtió en el primer país miembro en determinar que los palestinos tienen el derecho de auto determinación. Sin embargo, antes de pertenecer a la Unión Europea, la República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Malta, Rumanía, Eslovaquia y Chipre, ya tomaron la misma decisión en 1988 en aras de resolver un conflicto que, por el contrario, permanece vivo. 

En octubre de 2014, Reino Unido también dio un paso simbólico cuando la Cámara de los Comunes votó a favor de este reconocimiento. La decisión no implica que el país considere a Palestina como un Estado pero deja la puerta abierta a futuras negociaciones que deriven en este hecho. De igual modo, el Congreso de los Diputados en España también aprobó un mes después una proposición no de ley para que el Gobierno apoyara este estatus. Como si fueran fichas de dominó, Francia también se sumó a este reconocimiento simbólico en diciembre de 2014

Si la partida continúa en este sentido habrá que dar un vuelco a las cifras que hablan por sí solas mientras los políticos lo hacen a golpe de votaciones.