Cifras que hablan por sí solas: 'Panama Papers' y Wikipedia

Artículo publicado el 11 de Abril de 2016
Artículo publicado el 11 de Abril de 2016

Una enorme montaña de documentos confidenciales, que abarcan el período entre los años 70 y el 2016. Meses y meses de investigación llevada a cabo por cientos de periodistas de todo el mundo. Y tan sólo 9 minutos para crear la entrada de Wikipedia de los llamados Panama Papers.

A las 17:50 del pasado 3 de abril de 2016, The Guardian publicaba la siguiente noticia: "Panama Papers: Cómo los ricos y famosos del mundo esconden su dinero offshore". En apenas 9 minutos el trabajo de meses de investigación fue condensado en otro artículo. No uno escrito por un equipo de periodistas, sino por el equipo editorial, virtual y voluntario que rápidamente se puso a trabajar para escribir la entrada de Wikipedia sobre los Panama Papers.

Después de su primera publicación en línea, el artículo fue modificado al menos 724 veces por 223 personas diferentes, en un promedio de una vez cada 2 minutos y medio. Un trabajo participativo de coordinación, discusión y de búsqueda de fuentes, que va de la mano del que realizan los grandes medios de comunicación. Sin contar a aquellos que han traducido la entrada a varios idiomas.

La caja de Pandora de los Panama Papers, descubierta gracias al valioso trabajo del ICIJ, le debe su nombre a un ilustre precedente: El 13 de junio de 1971, más 7.000 páginas de documentos clasificados sobre Vietnam, reunidos por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, fueron fotocopiados y terminaron en el New York Times. Ese fue el año de losPentangon Papers.

De las fotocopiadoras a la web, el salto es exponencial. Nunca sabremos si los 9 minutos de Wikipedia marcarán un récord. Lo que sí es seguro es que, dentro de un tiempo, quien desee informarse sobre "la filtración de documentos del siglo" es más probable que termine en las páginas de Wikipedia que en el artículo de The Guardian.