Cifras que hablan por sí solas: Terroristas y lobos solitarios

Artículo publicado el 25 de Marzo de 2016
Artículo publicado el 25 de Marzo de 2016

Tras cada atentado terrorista, nuestras miradas occidentales se vuelven rápidamente hacia Daesh o las demás organizaciones terroristas islamistas. Sin embargo, el 70% de los ataques son perpetrados por individuos aislados que no forman parte de grupos organizados. 

En 2015, el Insituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés) –un grupo de investigación internacional independiente– publicó la tercera edición de su Índice de Terrorismo Global. En documento analiza 140.000 actos terroristas, perpetrados entre el 2000 y el 2014. Algunos de los resultados no son demasiado sorprendentes, como el hecho de que el número de fallecidos por causa de la actividad terrorista ha crecido en un 80% en los últimos años. El análisis se centra casi exclusivamente en países occidentales y obliga a reflexionar sobre la connotación popular de los atentados terroristas, así como nuestra forma de percibirlos.

Al contrario de lo que pueda parecer, el fundamentalismo islámico no es la primera "causa" que explica los atentados de la última década en suelo occidental. Son a menudo llevados a cabo por "lobos solitarios", que son responsables del 70% de los fallecidos por terrorismo en países occidentales. Entre ellos, el 80% tendrían ideologías próximas a la extrema derecha, nacionalismos o ideologías anti-sistema. El informe llama la atención sobre el hecho de que estos "lobos solitarios" son mucho más difíciles de cazar por los servicios especiales que los grupos terroristas ya identificados.

El terrorismo se ha convertido hoy en día en una de las principales causas de desplazamientos masivos de población. Según el IEP, 10 de los 11 países que tuvieron más de 500 muertos por terrorismo en 2014 tenían también los índices más altos de refugiados y de desplazados internos. Además, cinco de estos Estados –Irak, Nigeria, Afganistán, Pakistán y Siria– acumulan el 78% del total de las víctimas de terrorismo de ese año.