Cinco consejos a 'France Soir' para hacer un 'The Sun' a la francesa

Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2010
Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2010
Los hechos están ahí. Rémy Dessart es el nuevo redactor jefe de France Soir, una cabecera histórica de la prensa francesa resucitada por un millonario ruso. ¿Su objetivo? Elevar el amarillismo a la máxima potencia. Para ayudarle, cafebabel.com le propone seguir unas reglas de oro básicas definidas por los líderes del periodismo sensacionalista en Europa: el Bild alemán y el británico The Sun

Querido Rémy Dessarts,

He escuchado que desea convertir el histórico periódico France Soir (nacido como un periódico vinculado a la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial), cuya redacción usted dirige desde finales de agosto de 2010, en un medio sensacionalista. Es cierto, su rico propietario ruso de 25 años, Alexandre Pugachev, ha declarado lo contrario a los periodistas. Pero usted y yo sabemos que sigue empeñado en crear un ‘Bild a la francesa’, pese a su fracaso inicial en 2007 con el apoyo del grupo Springer. Para algunos, es fácil repetirle que para lanzar un gran diario popular en Francia, las claves son reducir el precio al lector, multiplicar los puntos de venta y sumar atractivo al contenido y que esas tres condiciones nunca podrán dar en este país. Pero usted no se ha dado por vencido y espera, pacientemente, su momento. Y parece que ha llegado la hora, porque realmente cree en ello. Incluso se lo ha reconocido al consejero editorial de France SoirGilles de Prévaux, que ha preferido abandonar el barco: “Sabes, Gilles, podemos vender basura disimulada en papel de regalo…” ¡Bingo!

Todo el mundo está ya preocupado. “Un tabloide en Francia, ¡ni en sueños!”. Comentarios así se escuchan por todos lados. Pero usted, usted sabe bien que el Bild vende más de 3.000.000 de ejemplares diarios en Alemania y que el sensacionalista The Sun, del magnate de los medios Rupert Murdoch, tiene el mismo número de lectores en Reino Unido. Desde el escritorio francés de cafebabel.com comprendemos las ganas que tiene de lograr su objetivo, tras el intento fallido de hace tres años y nos hemos dicho que no le vendría mal que alguien le echase una mano. Así que aquí le dejamos algunos consejos extraídos de las mejores prácticas de los dos periódicos clave del sensacionalismo europeo.

1. Sangre (sudor) y lágrimas

Con un poco de suerte, los jóvenes franceses podrían vivir una tragedia como la ocurrida en la localidad alemana de Duisbourg durante la Love Parade. Cuando el festival alemán finalizó con la muerte de 21 jóvenes, el Bild tuvo una idea brillante: publicar las fotos de los cadáveres de los muchachos. ¡Eso sí que es tener olfato para las ventas! Llegado el caso, no hay que olvidar cuidar el titular y los pies de foto: “La mano convulsionada, este hombre también ha sido aplastado por el pánico”. “El cadáver de una joven fue encontrado entre la basura”, etc.

Escándalos, sexo, sangre y rumores, la combinación ganadora

2. Una sarta de mentiras

Pero me estoy dejando llevar. A lo mejor tendría que comenzar con las reglas básicas. France Soir debe publicar cada día información no confirmadas y sin contrastar, sacar de contexto las declaraciones, exagerar las cifras. En Bild, es un método infalible. En la segunda página, un Korrekturspalte aporta el espacio para las correcciones y la fe de erratas de la edición anterior. Es ideal para poderse equivocar impunemente las 24 horas del día y evitar responsabilidades si otros medios se hacen eco de sus errores. Como con su entrevista a Flavie Flament, el presentador de la televisión francesa que cambió de cadena, TF1 por RTL y que después tuvo que desmentir en la publicación Le Journal du Dimanche, un popular dominical, haber realizado ciertas declaraciones en contra de su anterior lugar de trabajo: “No he llamado para contestar a France Soir porque malinterpretan lo que dices. Probablemente debería escribir una nota bien escrita a la joven que tuve ayer al teléfono, pero al final, resultó que era bastante encantadora”. 

3. Tetas y culo

Hasta aquí, nada demasiado complicado, ¿no? Entonces, continuamos. Tercera página, al lado de la fe de erratas de la edición del día anterior, necesitará chicas (guapas) ligeritas de ropa. El antiguo jefe de la sección política de The SunTrevor Kavanagh habla de artículos “tits-and-bum” (‘tetas y culo”). Con algunos buenos pares de… pronto, los medios de comunicación elevarán su arte al nivel del periódico inglés, calificado por The Guardian como “tabloide de culos y tetas”. La clase.

4. Prensa del corazón

Vende diariamente 3.000.000 de ejemplaresUna vez aseguradas las fotos sórdidas y las de los culos, hay que añadir algo de cotilleo, por supuesto. The Sun es famoso por el ‘Camillagate’ en los años noventa. Recuerde, la publicación de la transcripción de la conversación en la que el príncipe Carlos le susurraba a su actual esposa y entonces amante que se moría de ganas de quitarle el tampón con los dientes. Comparado con eso, las grabaciones de las conversaciones entre la heredera de L’Oreal, Liliane Bettencourt, y su mayordomo, Patrick de Maistre, pueden ir directamente a la basura. Es mejor tener una conversación telefónica entre Benjamin Biolay y Carla Bruni (ya que se rumoreaba que existía una relación extramatrimonial entre el cantante francés y la esposa del presidente Nicolas Sarkozy). Si después de todo esto, los políticos más populares no comen en su mano y le ruegan que les entreviste en France Soir, como Angela Merkel ha hecho con Bild para llegar a una audiencia de 3.000.000 de alemanes, siempre podrá twittear directamente al jefe, @Rupert Murdoch.

5. Batallas legales

¡Pero casi lo olvido y es un clásico! Encandene los procesos legales. Bild lo sabe muy bien y llevará tiempo y entrenamiento llegar a su nivel. Pero no desespere, mejor tome ejemplo. Publicar la orgía ‘nazi’ de Max Mosley es algo por lo que merece la pena pagar 510.000 libras (más de 618.000 euros). Y si un periodista se infiltra en su redacción para escribir un reportaje, como Günther Walraff hizo en Bild Zeitung, ¡métale un buen paquete! Celebridad+escándalo judicial es una combinación explosiva en Google. 

Créditos de fotografías: principal por (CC) Plinkk/Flickr ; The Sun por (CC) vapour trail/Flickr, (CC) NiceBastard/Flickr