CinemaMed: las 5 películas que no te puedes perder

Artículo publicado el 29 de Diciembre de 2017
Artículo publicado el 29 de Diciembre de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Algunos jóvenes egipcios están desilusionados debido a una revolución "fallida", una joven que lucha por el reconocimiento de su dignidad, la vida de una comunidad yiddish en Nueva York, el triunfo de la candidata progresista en el ayuntamiento de Barcelona: esto y mucho más es lo que propone el Festival Cinéma Méditerranéen (CinemaMed) en Bruselas hasta el 8 de diciembre. 

Año tras año en la capital belga, con sus colores meridionales, y su ciclo de aprendizaje, el festival propone una selección de películas variada y diferente. Durante una semana nos dejamos llevar por la cultura y la música, pero también por los desafíos e infortunios de los países que pueblan las orillas del Mediterráneo.

Para esta 17ª edición del festival, Cafébabel Bruxelles os presenta la lista de las cinco películas que no te puedes perder. 

1 - "La belle et la meute", Kaouther Ben Hania, Khaled Barsaoui

Una joven tunecina conoce a un chico en una discoteca. Su noche de fiesta acaba siendo una pesadilla cuando la joven es violada por un grupo de policías. Poco a poco esta tunecina pierde la fe en la justicia. A lo largo de un periplo que transcurre del hospital a la comisaria la verdad es cada vez más difícil de descubrir.

Por qué embarcarse en este viaje: para descubrir la realidad de las fuerzas de seguridad tunecinas, la corrupción y la ley del silencio.

2 - "Rester Vivants", Pauline Beugnies (Bélgica)

La directora belga Pauline Beugnies vuelva a encontrarse con sus amigos egipcios tras la Primavera Árabe. La última vez que los vio eran jóvenes espíritus comprometidos, con esperanzas de cambio, de democracia y los pies en el suelo. Ellos habían plantado cara, cada uno a su manera, a las revueltas de enero de 2011. Las mismas revueltas que habían causado en 18 días el final de Hosni Mubarak. ¿Éxito o fracaso? La respuesta se obtiene cinco años más tarde, con este reportaje sin concesión que presenta la imagen de la juventud que lucha, tanto en Egipto como en otros lugares.

Por qué embarcarse en este viaje: para comprender la situación actual que hay en Egipto y para reflexionar sobre lo difícil que es cambiar las estructuras dominantes de la sociedad, cuando nuestros sueños se convierten en desaliento.

3 - "Le Caire confidentiel", Tarik Saleh (Suecia, Dinamarca, Alemania)

En 2011, una joven cantante es asesinada en una habitación de uno de los hoteles más grandes de El Cairo, todo esto días antes del comienzo de la revolución. El inspector encargado de la investigación se dará cuenta de que los culpables de este crimen podrían guardar relación con los del presidente Moubarak. Un thriller que atrapa, muy logrado. 

Por qué embarcarse en este viaje: es la ocasión ideal de adentrarse en la Primavera Árabe de Egipto así como de disfrutar, por una vez, de un auténtico thriller mediterráneo. 

4 - Les derniers hommes d’Alep, Firas Fayyad (Dinamarca, Siria)

Firas Fayyad nos hace recorrer las calles de una Alepo devastada, acompañada de un grupo de Cascos Blancos, organización humanitaria de protección civil creada durante la guerra en Siria. Un documental que nos lleva a la cruda realidad de la guerra además de hacernos vivir el día a día de este grupo de civiles que arriesgan constantemente su vida para salvar la de los demás.

Por qué embarcarse en este viaje: para no olvidar que la guerra en Siria no ha terminado.

5 - "Kapitalistis", Pablo Munoz Gomez (Bélgica)

En este cortometraje, Pablo Muñoz nos cuenta la paradójica historia de un hombre demasiado predispuesto a comprar una cartera de marca a su hijo a la par que demasiado rico como para corresponder a las necesidades de los Estados. Una sátira humorística del capitalismo que pone en evidencia sus injusticias.

Por qué embarcarse en este viaje: para reflexionar riendo, para reír reflexionando.

Voir la bande annonce

Bonus: "The secret ingredient", Gjorce Stavreski (Grecia, Macedonia)

Vele no tiene suficiente dinero para pagar el tratamiento de su padre, que tiene cáncer. Desesperado, roba marihuana a una banda de delincuentes y prepara un pastel para que su padre se lo coma, esperando así que este mitigue su dolor. Vele se encuentra de repente enfrentado no solo a sus vecinos, que quieren sacar provecho del remedio milagroso, sino también a los criminales que quieren recuperar su droga.

Por qué embarcarse en este viaje: esta espectacular película trata con delicadeza el tema de las relaciones padre-hijo.