Cita con la revolución en 12:08 East of Bucharest

Artículo publicado el 8 de Enero de 2007
Artículo publicado el 8 de Enero de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El director rumano Corneliu Porumboiu presenta una divertida comedia en la que tres alocados personajes pretenden resolver el misterio de la revolución rumana desde el plató de una televisión local.

El 22 de diciembre se celebró el decimosexto aniversario de la revolución rumana que puso fin al régimen comunista de Nicolae Ceaucescu. Jderescu, dueño de una televisión local, organiza para la ocasión un programa especial, con ayuda de Piscoci (un viejo jubilado) y Manescu (profesor de Historia) para responder a una curiosa pregunta: ¿Hubo de verdad una revolución en su ciudad?

Un póster de la plaza donde aconteció la supuesta revolución es todo el decorado con que cuenta el protagonista para ambientar a sus espectadores en aquella mañana de diciembre que cambió la Historia de Rumania. Lo que de verdad les importa es reconstruir minuciosamente lo que en aquella plaza pasó. Un momento histórico que cada uno vivió de una manera distinta por completo, como reflejan las disparatadas participaciones telefónicas que, en directo, se reciben en el programa.

Los logros de una discreta producción

12:08 East of Bucarest es una película pequeña, pero cabe reconocerle dos méritos. El primero: su acertado guión, que posee una capacidad especial para arrancar la carcajada del público, gracias al encadenamiento de situaciones encaminadas hacia el absurdo y capitaneadas por un trío protagonista (Mircea Andreescu, Ion Sapdaru y Teo Corban) que resulta más cómico cuanto más serias pretenden ser las intervenciones de sus personajes.

El segundo: su capacidad para traspasar las fronteras geográficas. Nadie hubiera imaginado hasta hoy que una película rumana de bajo presupuesto fuese a ser vendida a diez países en el último Mercado de Cannes (The Coproduction Office); fuese galardonada con la Cámara de Oro (al mejor director debutante) en la Quincena de los Realizadores de Cannes; y fuera candidata, incluso, a colarse en el cuarteto de las nominaciones a Mejor Guión en la última edición de los Premios del Cine Europeo celebrada en Varsovia el 2 de diciembre.

Para el espectador, un reto añadido: a ver quién es capaz de tener claro, tras ver la película, si el 22 de diciembre de 1989 hubo o no hubo una revolución en Rumania. Bueno, quizá eso sea lo de menos.

Estreno en Francia: 10 de enero de 2007

Estreno en Bélgica: 10 de enero de 2007

Estreno en Hungría: 14 de diciembre de 2006

Próximamente en España