Coimbra con 50 euros.

Artículo publicado el 22 de Agosto de 2007
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 22 de Agosto de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Coimbra: ciudad de sabios, cuna de una universidad de más de 700 años, refugio de estudiantes bohemios, fortaleza del humanismo y del amor a Portugal.

(Foto, Jrodrigues/Flickr)

6 Euros: Lección de arte en la Universidad

Es verano, pero eso no nos quita las ganas de sentarnos de nuevo en los bancos de la facultad. Mas aún cuando se trata de visitar una de las universidades más antiguas de Europa. Fundada en 1290 es la reina de Coimbra, con un fácil acceso desde la ciudad. Flechas por todas partes nos guían hasta las aulas de donde han salido numerosos intelectuales de importancia mundial. La visita completa incluye la Sala de los Capelos, el Gran Salón de Actos, la capilla, la prisión académica -una de las únicas prisiones medievales bien conservadas en Portugal- y la Biblioteca Joanina, un tesoro del barroco europeo.

2 Euros: Lección de amor en Quinta das Lágrimas

Coimbra no vive sólo del saber académico, sino que contiene todo un universo rebosante de leyendas por descubrir. La más conocida, la del príncipe Pedro e Inés de Castro, dama de compañía de su mujer, la princesa Constança. Ambos protagonizan la historia amorosa más trágica jamás conocida en Portugal. El tiempo, el imaginario popular y numerosos escritores –como Camoes o Henry de Montherlant ( La Reina Muerta) – han perpetuado la leyenda. Entresacada de un episodio histórico, la historia se desarrolla en el parque Quinta das Lágrimas, donde los enamorados se encontraban a escondidas. No es casualidad que el parque se llame de las “lágrimas”, ya que fue ahí precisamente donde en 1355 asesinaron a Inés los consejeros del rey Alfonso IV, padre de Pedro, quien veía la relación como contraria a los intereses del reino. Dos años más tarde, siendo ya Pedro rey y sumido en la cólera, decidió vengar la muerte de Inés asesinando a los responsables y desenterrando el cuerpo de Inés, al que coronó. Para ello, situó el cadáver en el trono de Portugal obligando a todos los nobles a abrazarlo. Actualmente los dos enamorados reposan el uno enfrente del otro en el Monasterio de la Alcobaça y la Quinta se ha convertido casi en un museo vegetal con numerosas fuentes. El jardín forma parte de un palacio del siglo XVIII, hoy transformado en un hotel de lujo. El agua de una de las fuentes, llamada “de los amores”, está pintada de rojo. La leyenda cuenta que el color rojo se debe a la sangre derramada por Inés, pero en realidad se trata del efecto de una planta, la Hildenbrandia rivularis.

3 Euros: Lección clásica en Conimbriga

Coimbra debe su origen a los romanos y en sus inmediaciones se pueden visitar las ruinas de Conimbriga, de obligado paso para los amantes de la arqueología. El lugar conserva su cinturón de muros, así como las termas, las casas privadas, el sistema de calefacción y el antiguo pavimento en mosaico. Este vasto legado está acompañado por el Museo Monográfico.

20 Euros: Lección deportiva, la piragua

El Mondego, el río más grande con nacimiento en Portugal, es un río largo con una corriente constante, muy propicio para la iniciación a la piragua. Nada mejor que un día de verano en Coimbra para experimentarlo con los descensos organizados. Rodeado de un paisaje verde, la excursión promete numerosas sensaciones.

19 Euros: Lección gastronómica, comer y escuchar lo típico

Si la Universidad es la reina en Coimbra, el Fado es su canción por excelencia. “Coimbra es aún más encantadora a la hora de despedirse”- dice uno de ellos. Su encanto se produce incluso a las horas de las comidas, ya que comer al son del Fado la hace aún más entrañable. El restaurante Trovador conjuga esta deliciosa combinación. Situado frente a la vieja catedral ofrece algunas especialidades como el famoso cabrito al horno. La palabra Saudade continúa sin tener traducción. Se supone que es algo cercano a “nostalgia”, pero sólo una visita a Coimbra nos revelará su verdadero significado ¿Preparados para una nueva lección?

Más información: http://www.turismo-centro.pt

© Fotos:

Coimbra: Jrodrigues/Flickr

Universidad de Coimbra: Jocusilpa/Flickr

Quinta de lagrimas: Monsistex/Flickr

Conimbriga: Corto Maltese/Flickr

Mondego: Paulo Victor/Flickr

Cabrito al horno: Sindy Nero/Flickr