Coixet, Garzón y el Tribunal Supremo: El juez, juzgado

Artículo publicado el 24 de Enero de 2012
Artículo publicado el 24 de Enero de 2012
Escuchando al Juez Garzón es un documental de 87 minutos filmado como una entrevista con el destacado juez a finales de 2010. "El juez Dredd" se enfrenta ahora en España a tres causas diferentes en el Tribunal Supremo. Una periodista inglesa explica por qué estas causas son, para los activistas internacionales de Derechos Humanos, parte de la ciencia ficción española.

El 13 de febrero de 2012 se cumplen 31 años de una distinguida carrera para el fallido político socialista de Jaén. Pero por cada una de esas décadas hay un juicio contra el otrora héroe de los derechos humanos Baltasar Garzón Real.  El primer proceso (por las escuchas del caso Gürtel) comenzó la semana pasada. En el segundo, que ha empezado este 24 de enero,  se sienta en el banquillo acusado de “prevaricación” y extralimitación de sus poderes como juez en la investigación de más de 100. 000 desapariciones durante el gobierno del dictador Francisco Franco. Y no hay dos sin tres: acusación de cohecho y prevaricación por el dinero recibido de varios bancos durante su estancia en Nueva York en 2005-2006.

¿Héroe o villano?

Hemos oído la versión de la historia de Garzón - por lo menos mediante el documental de la directora catalana Isabel CoixetEscuchando al Juez Garzón, que fue proyectado en el festival de cine de Berlín en la sección “especiales” en febrero de 2011-. Fue estrenada en los cines españoles a finales de abril, antes de ser proyectada en festivales desde Río de Janeiro a Biarritz y Manchester. El 19 Febrero de 2012 tiene muchas posibilidades de llevarse el Goya al mejor documental, quizás porque la Academia española de cine está compuesta por artistas que oficialmente defienden la causa de Garzón – dos miembros votantes incluyen al director Pedro Almodóvar y Pilar Bardem, madre del actor Javier Bardem-.

El film sólo tiene un distribuidor portugués por el momento; los vecinos ibéricos de España pueden prepararse para un casi-monólogo de noventa minutos. Está editado de una conversación de seis horas con el escritor Manuel Rivas y Garzón el 18 de diciembre de 2010: ¿cómo debería pensar un juez? ¿qué debería hacer en la escena del crimen? En Escuchando al Juez Garzón escuchamos las opiniones  de Garzón en la lucha global contra el terrorismo. Incluso comparte una divertida anécdota: cómo fue realmente expedir una orden de captura internacional en 1998 en Londres para el ex presidente de Chile, el general Augusto Pinochet. La histórica acusación por los asesinatos impunes de ciudadanos españoles fue un hito en el estudio de los casos de amnistía en todo el mundo.

El film es excelente para una audiencia paneuropea- Garzón rinde tributo a los jueces italianos asesinados de tiempos pasados y destaca cómo ha trabajado con el Reino Unido-. También es una percepción de la sociedad y cultura española a través de un sistema legal que puede promover una disciplina de “puedes meter tu mano en la caja, pero no te dejes atrapar”, y la influencia de la extrema derecha de los políticos del país.

“Doloroso” ataque legal

El documental es una oportunidad para ver a un ser humano hablando acerca del “doloroso” ataque legal del que es víctima por su investigación sobre el régimen de Franco bajo el prisma de la memoria histórica en 2008. Garzón es un hombre que incluso trató de perseguir a Silvio Berlusconi vía las cortes europeas, aunque  no se habla ello en el film, lo que habría sido bastante positivo considerando la mayoría de absoluciones del ex primer ministro italiano en sus varios procesos. El 13 de enero, el grupo internacional Human Rights Watch dio a conocer una declaración condenando los próximos juicios del magistrado. “Treinta y seis años después de la muerte de Franco, España finalmente está procesando a alguien en conexión con los crímenes de su dictadura: el juez que trató de investigar esos crímenes”, afirma Reed Brody, trabajador de la ONG.

Cinematográficamente hablando, hay poco que esperar de Coixet. La directora nacida en Barcelona y miembro del jurado del Festival Cinematográfico de Berlín en 2009 guarda su distancia y más que nada ronda la mesa iluminada naturalmente donde Garzón habla. Dicen algunos que hacerlo así es acertado, como si describir una figura vilipendiada como Garzón cuando su carrera estaba siendo ruidosamente paralizada pudiera hacer o quebrar la propia. Isabel Coixet probablemente sabe eso. Las preguntas que se hacen a Garzón son bastante consensuales y emotivas, tales como cuando se menciona a su familia. Este es un film para disfrutar por su descripción humana de una persona institucional, una de las más famosas de Europa en las últimas décadas, sin importar cuáles puedan ser las consecuencias de sus procesos.

Foto: portada (cc) facebook.com/SolidariosconGarzon; texto, cortesía de ls distribuidora, Miss Wasabi