Colonia: ¡Feministas al poder!

Artículo publicado el 3 de Agosto de 2009
Artículo publicado el 3 de Agosto de 2009
Más de un tercio de los programas de televisión alemanes se producen en Colonia. Entre las ocho cadenas instaladas al borde del Rin, en la ‘ciudad de los medios’, se encuentran, por ejemplo, las redacciones de FrauTV, joven y decididamente feminista o Emma, una revista militante

Los medios femeninos, ¿los conoces? ¿Llenos de anuncios de novedosos geles de ducha y perfumes? ¿De cortes publicitarios en abundancia? ¿De cotilleos? ¿De test de pareja? Si crees que se resumen en eso, es que no has descubierto aún dos alternativas alemanas, FrauTV y Emma, que han hecho emerger las temáticas femeninas gracias al debate sin complejos entre sexos y a un discurso claramente feminista. Contra la prensa femenina, superficial y convencional, un viaje a Colonia, donde se encuentran sus redacciones.

FrauTV: "¡Bienvenidas furcias y vírgenes!"

“Damos la bienvenida a la emisión a las jóvenes que hacen tapetes, a las tigresas, a las diosas, a las ángeles vengadoras, a las diosas, a las mamás, a las abuelitas, a las novias, a las lesbianas, a las furcias, a las solteras, a las arpías, a las brujas, a las jovencitas, a los maniquíes ambulantes, a las vírgenes, a las mujeres decentes… y naturalmente a los hombres", en su publicidad FrauTV da buena muestra del tono del programa.

Los temas abordados son tan diversos como el aborto, la dieta o los Testigos de Jehová

Sí, el ángulo de enfoque es tan joven como el de Closer, y llega a un público tan heterogéneo como Marie Claire, la redactora jefa, Lisa Ortgies, y su equipo, no ensalzan la vanidad, y velan por que su público no se quede hambriento intelectualmente. Porque en FrauTV, los temas abordados son tan diversos como el aborto, la dieta, los Testigos de Jehová o la adicción a las relaciones. Es “una revista femenina moderna que no necesita declarar guerras, sino tener una mirada abierta y limpia sobre temas relativos a las mujeres, que son tratados con rigor periodístico y a veces con una dosis de encanto y humor. FrauTV no es una de esas emisiones que cautiva solo a las mujeres. Es cada vez más un programa para hombres”, explican sus creadores.

Y luego está Emma, una publicación que toca los temas femeninos de un modo distinto. El equipo de redactores, que se reúnen en Colonia en torno a Alice Schwarzer, fundadora de la publicación mensual, llevan con un tono combativo, ofensivo y provocador, temas a menudo vinculados a la política. La importancia del símbolo de la vulva en las diferentes culturas, el debate alrededor de un posible móvil misógino detrás de la matanza de Winnenden, la lucha por el derecho a abortar en Alemania y su evolución, son algunos de los temas que se tocan en su último número. Vendida en los países de habla germana, la leen tanto jóvenes como mujeres de más edad, así parecen confirmarlo al menos las cartas del lector recibidas. La revista se alimenta de la popularidad de Alice Schwarzer, figura de pro del feminismo alemán cuyos puntos de vista no siempre son compartidos por las nueva generaciones. La publicación refleja, en todo caso, un espíritu de rebelión que para un número de mujeres es excesivo.

Una torre en manos de mujeres

(Emma.de)Detrás de la Frauenmediaturm (torre de los medios para mujeres) de Colonia, una torre medieval que alberga una biblioteca y un centro de documentación feminista, encontramos a esta periodista que antaño luchó al lado de Simone de Beauvoir y del Movimiento de Liberación de la Mujer. En la biblioteca, escoltada por libros sobre los cuales figuran las caras y nombres de artistas y mujeres célebres (Luisa Bourgeois, María Lassnig, Cindy Sherman y Niki de St Phalle, la escritora Elfriede Jelinek e incluso la canciller Angela Merkel) podemos encontrar la revista lésbica Krampfader (que significa ‘variz’): ¡estamos lejos de los títulos provocativos y sexys tipo Cosmopolitan y Glamour!

Además de su oferta de literatura específica para mujeres, Frauenmediaturm está también muy orgullosa de su diccionario, que reúne palabras que transforman el vocabulario para luchar contra el sexismo a través de la lengua. Un tipo de manual de lo políticamente correcto que es también un instrumento útil para los gender studies (estudios sobre las relaciones de género). La instalación de este centro en una torre históricamente tan importante para Colonia supuso un combate largo. Alice Schwarzer supo conquistar Bayernturm (la torre de Baviera), que según la leyenda de la ciudad da poder a su poseedor. Gisela Manderla, representante de la Unión para las mujeres de Colonia lo confirma: “El hecho de que hoy esta torre simbólica para Colonia esté en manos de mujeres es comúnmente aceptado”.

¡Gracias a Yvönne y gracias a todo el equipo de Colonia por su ayuda!