Comicios sobre ruedas

Artículo publicado el 25 de Abril de 2009
Artículo publicado el 25 de Abril de 2009
caravana Ante la inminencia de los comicios europeos, el gobierno de España acelera sus esfuerzos por dar a entender al ciudadano, que la cita del 7 de junio es importante para todos, a pesar de la escasa repercusión mediática que ésta tiene en el foro social.

Entre otros, el último ingenio de comunicación impulsado desde el Parlamento Europeo, y que CaféBabel Murcia pudo conocer, es la puesta en marcha de una caravana temática que recorrerá durante un mes hasta 16 ciudades de nuestro territorio nacional. Murcia acogió esta semana la visita de este vehículo, a cuya recepción acudieron, entre otros, el alcalde de la capital regional y la eurodiputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines.

En su interior, el visitante se encuentra con una pantalla a través de la cual, éste se traslada hasta el año 2030 para conocer en primera persona, como podría ser un pleno del hemiciclo de Estrasburgo. Además, durante la proyección se le pregunta al ciudadano para qué podrían servir estas elecciones de cara a mejorar la vida en los países miembros de todo este acervo comunitario.

Al finalizar, todos mostraban la misma sensación: un proyecto, que lejos de tener un contenido realmente eficiente, roza lo anodino por su escaso material informativo.

Ante esto nos invaden varias cuestiones:

¿se toman en serio los políticos esto de Europa?

¿Podrán alguna vez, las autoridades europeas, plantear una estrategia cercana al ciudadano que escape de la mera estética y la exposición facilona?

¿seremos capaces de hacer que la sociedad se interese por temas europeos?

Os invitamos a que lo visitéis en vuestra ciudad y a que juzguéis vosotros mismos.

Por ahora, nos ha sabido a poco!