COMIENZA LA FERIA DE XÀTIVA

Artículo publicado el 14 de Agosto de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 14 de Agosto de 2008
El jueves 14 de agosto se inaguró por la noche la tradicional feria de Xàtiva. En la que se pueden comprar todo tipo de productos artesanos, tomar churros, jugar a la tómbola y como no, pasar una rato agradable en las atraciones de la feria. Se trata de un gran número de puestos que ocupan una de las arterias principales de la localidad de Xàtiva, una larga calle en la que a ambos lados se sitúan los puestos ambulantes.

HAgamos un poco de historia para localizar la ciudad de xativa_castillo.bmpXàtiva. Ésta fue una de las poblaciones más importantes del antiguo Reino de Valencia, llegando a rivalizar con Valencia y Orihuela. De hecho, era capital de una provincia que llevaba su nombre antes de la reforma de la división provincial de España en 1833, cuando perdió dicha capitalidad. Actualmente es capital de la comarca de La Costera. En la cima de la montaña de Xàtiva se encuentra un castillo que en tiempos medievales custodió la ciudad, en la actualidad es un ligar de obligada vistisa para los turistas. Desde la cima en la que se sitúa la fortificación es posible contemplar la mayoría de pueblos de la comarca. No dejéis de visitar la ciudad de los "Socarrats" mal nombre que reciben por "culpa" de Felipe V que durante la Batalla de almansa en el s. XVIII los encerró en la ciudad y les prendió fuego, desde entonces y en agradecimiento a dicho acto, en el museo de la ciudad se puede contemplar un retrado de éste rey colgado boca abajo.

La Feria de Agosto de Xàtiva tiene una tradición arraigada en el tiempo, pues sus orígenes se remontan a 1250, pero mucho ha cambiado la composición de la feria, pues en los albores de su creación en ella se podían comprar y vender animales. En la actualidad se puede comprar todo tipo de productos, desde los más tradicionales, como remedios naturales o utensilios de madera a ropa y discos. Si durante el largo recorrido al visitante le entra hambre o sed puede comprar comida y bedida de los más variado, y además se pueden subir en alguna de las atracciones. La feria se celebra en honor de la Virgen de Agosto, siendo mañana, 15 de agosto, el día principal de la Patrona de Xàtiva.

Por tanto Xàtiva está en fiestas y dentro de las actividades a las que se puede asistir dentro del programa de fiestas nosotros destacamos: conciertos, Teatro, Concursos de Paellas, competiciones deportivas, festival internacional de ajedrez, carreras de motos, muestras de folklore, tiro y arrastre de animales, fuegos artificiales, mascletades... Mejor que os demos más detalles, si tenéis un rato en el que no sabeís que hacer, acercaros a la capital de la costera y empaparos con sus fiestas patronales. Si no puede ser a Xàtiva, no lo dudéis, agosto es el mes de las fiestas de los municipios españoles, muchos puebles aprovechan el mes de más calor para festejar sus fiestas grandes.

Fotos de la web del Ayuntamiento de Xàtiva

Para más información podéis mirar la página web del ayuntamiento de Xàtiva

Cristina Benlloch

Joaquín Sarrión