Cómo pasar de un 67% a un 45% de Síes

Artículo publicado el 30 de Mayo de 2005
Artículo publicado el 30 de Mayo de 2005

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Cuando Jacques Chirac anunció un referéndum sobre la Constitución, la intención de voto favorable a su aprobación fluctuaba entre un 67% y un 69%. Hoy nos hemos quedado con un 45%. Cronología de un año que ha visto desplomarse el Sí.

14/07/04 - Jacques Chirac, Presidente de la República francesa, anuncia la consulta a los franceses.

09/09/04 - El opositor Partido Socialista (PS), muestra división en su seno: Laurent Fabius, ex ministro de Economía durante el gobierno de Lionel Jospin (1997-2002), amenaza con pedir un voto negativo sobre el Tratado constitucional si el Jefe del Estado no avanza un plan de medidas sociales para el país. El Primer Secretario del PS, François Hollande, milita por el Sí.

14/10/04 - La Confederación Europea de Sindicatos (CES) –con 77 organizaciones, 35 países representados, 11 federaciones y alrededor de 60 millones de miembros- anuncia su apoyo al Tratado constitucional. Las centrales sindicales francesas apoyan en su mayoría el Sí, o bien se abstienen.

01/12/04 - En un referéndum interno, el 60% de los militantes del PS se pronuncian por el Sí, convirtiéndose esta respuesta en la línea oficial del partido. Aun así, los partidarios del No conservan su fuerza.

15/12/04 - Chirac disocia la cuestión de la Constitución a la de la adhesión de Turquía a la UE, al afirmar que esta última también se someterá a referéndum llegado el momento.

02/02/2005 - Llamando abiertamente a votar No a la Constitución europea, el Comité confederal nacional –una suerte de parlamento- de la CGT, principal sindicato francés, coloca en minoría a su propio secretario general Bernard Thibault, que había llamado a votar Sí. El acontecimiento pone al descubierto el desfase entre “la base” y los dirigentes sindicales.

20/02/2005 - Los españoles, primer pueblo interrogado sobre la cuestión, se pronuncian con un 76% de votos a favor del Sí. Se trata más bien de un “sí a Europa” que de un “sí a la Constitución”. La abstención alcanza el 57%.

13/02/05 - El 53% de los militantes de Los Verdes franceses votan por el Sí en un referéndum interno.

6/03/05 - El Presidente de la República anuncia la fecha de la consulta, que queda fijada para el 29 de mayo de 2005.

Marzo: La polémica sobre el proyecto de directiva “Bolkestein” (sobre liberalización de servicios) se inflama: para los partidarios del No, es el símbolo de la Europa liberal y deslocalizada. Durante la cumbre en Bruselas del 22 de marzo, Chirac convence a sus socios europeos para que la directiva se revise, pues es “inaceptable de raíz”.

18/03/05 - A pesar de la ayuda prestada por los dirigentes europeos en la campaña francesa, el Sí se hunde en los sondeos pasando de 65% a 49%, por debajo del No, a la cabeza con un 51%.

El debate se multiplica en los medios de comunicación. Todos los partidos políticos extremistas (Frente Nacional, Partido Comunista, Liga Comunista Revolucionaria, etc.) y el movimiento altermundialista (Attac y otros) se pronuncian contra el Tratado constitucional. Los “grandes partidos” (UMP, UDF, PS, Los Verdes…) están oficialmente a favor, pero se debaten en luchas intestinas.

14/04/05 - El presidente Chirac aborda su campaña por el Sí. En televisión, responde a preguntas de 80 jóvenes franceses y declara que “la Constitución permitirá a Europa protegerse de la globalización ultraliberal”. Las preguntas resultan imprecisas, las respuestas confusas: el No permanece en cabeza en los sondeos.

28/04/05 - Lionel Jospin, ex Primer Ministro socialista (1997-2002) se lanza en un feroz ataque contra los partidarios del No durante un programa emitido en el canal televisivo France 2, y pide a los franceses que no conviertan a Europa “en el rehén” de su descontento.

Principios de mayo: ¿Efecto Jospin? Seis institutos de opinión anuncian una progresión del Sí gracias al trasvase de votos dentro del PS. Pero los indecisos sieguen representando un 30%.

18/04/05 – Recién reelegido, el primer ministro británico Tony Blair afirma que si el No ganara en Francia, desistiría del riesgo de un referéndum en su país.

13/05/05 - Jacques Delors, ex presidente de la Comisión europea y socialista respetado, esboza la idea de un posible plan B en caso de rechazo del texto. Toda una zancadilla en la carrera por el Sí, tras basar en la imposibilidad de renegociar el tratado sus principales argumentos de campaña.

Tercera semana de mayo - Las retractaciones de Delors no bastan: el No vuelve a ganar en los sondeos. La conquista del electorado socialista y de los indecisos, tentados por el No el 29 de mayo para expresar su descontento con el gobierno francés es la clave del asunto.

19/05/05 – El canciller alemán Schröder y el presidente polaco Kwasnieski acuden en apoyo de Chirac en Nancy. Los partidarios franceses del Sí, tanto de izquierdas como de derechas, invitan al Presidente y al Primer Ministro franceses a callarse: “Cuanto más hablan, más desacreditan el Sí”, según el número tres del PS, François Rebsamen.

20/05/04 – Países Bajos: una encuesta realizada por el instituto NSS-Interview revela que si el referéndum consultivo tuviera lugar esa semana, los neerlandeses votarían No con un 63% frente a un 37% de Síes.

25/05/05 – Durante un solemne discurso televisado, Chirac invita a los franceses a disociar el voto sobre la Constitución del del malestar respecto al gobierno al que quiere darle un "nuevo impulso". Los franceses no han querido escucharle.