¿Cómo se sienten los jóvenes europeos sobre la austeridad en Grecia?

Artículo publicado el 20 de Julio de 2015
Artículo publicado el 20 de Julio de 2015

Todo el mundo está ya harto de la narrativa simplista de Grecia vs Alemania que ha dominado la cobertura del tercer rescate, recientemente acordado. Hay otros acreedores a parte de Alemania y otras naciones que tuvieron que sufrir la austeridad. Así que hemos hecho a los ciudadanos de otros lugares de Europa una pregunta simple sobre un asunto complicado: ¿Crees que es justo el acuerdo con Grecia? 

Sophia, 31, Suecia

“Creo que es complicado hablar de algo 'justo' para ninguna de las partes de esta negociación, ya que parece bastante evidente que todos los implicados han cometido errores (Grecia al falsear sus cifras, la UE al fingir que no lo sabían, el antiguo Gobierno griego al no cumplir con sus deudas, el nuevo al prometer cosas imposibles a sus votantes, el Eurogrupo al acosar a Grecia...). No me siento demasiado identificada con la narrativa del #ThisIsACoup ("esto es un golpe de Estado"), aunque puedo entender por qué resulta atractiva para cierta gente, especialmente en la extrema izquierda. Pero también tengo un problema con el severo ultimátum que Schäuble lanzó al hablar de tomar un 'tiempo muerto', lo que efectivamente expulsaría a Grecia fuera de la Eurozona".

Pieter, 25, Holanda

“Para mí, estos son los síntomas de un sistema que está condenado al fracaso: una unión monetaria sin una unión política saca a la luz este tipo de problemas en el largo plazo... No estoy diciendo que esté a favor de una unión política única, tampoco de un "Grexit" (más por el impacto simbólico que por los riesgos que implica), pero en un mundo sin esta unión monetaria, Grecia podría haber devaluado su propia moneda para atraer inversores y flujo de capitales a su país. Además de eso, creo que las medidas de austeridad son sólo soluciones temporales que crean la ilusión de solvencia financiera, pero que en realidad lo que hacen es cubrir el hecho de que los Gobiernos han creado sistemáticamente nuevas burbujas dentro del sistema financiero, mediante flexibilizaciones y rescates; a mayor escala, eso recrearía una crisis financiera mayor que la de 2007/2008".

Waldemar, 40, Suecia

"Muchos suecos están asombrados por la severidad de la crisis en Grecia. En comparación, el último paquete de emergencia aprobado supone una cantidad casi igual al total de gastos del Gobierno sueco este año. La mayoría de la gente en Suecia tiende a compartir el punto de vista alemán sobre Grecia, pero sí hay una minoría que apoya al Gobierno de Tsipras. Personalmente, creo que el último compromiso acordado sólo retrasa el hecho de que Grecia entre en bancarrota".

Tomas, 34, Eslovaquia

“Esta es una buena pregunta. Creo que hemos llegado a un punto en el que cualquier acuerdo parecería injusto bien para Grecia o bien para los acreedores. Me temo que no hay buenas soluciones, sólo varios niveles de malas soluciones. En cuanto al acuerdo aceptado por Tsipras, es demasiado complejo como para determinar si es justo o injusto. Algunas de las condiciones parecen aceptables y algunas son cuestionables, pero necesitaríamos toda una disertación para poder entrar en más detalle. El drama griego continúa, así que este acuerdo probablemente no será el último. El peor resultado será que toda la UE saldrá debilitada de este desastre. Antiguas enemistades y estereotipos han revivido, todo el asunto se ha vuelto demasiado emocional y no creo que vaya a mejorar pronto".

Anne, 31, Holanda

“Yo estaba en Grecia en el momento del referéndum. Su visión sobre los alemanes es realmente mala. Yo, como europea del norte, estoy pasándolo mal para aceptar esto, ya que entiendo esta rígida y estructurada forma de pensar  y no creo que Grecia haya sido tan justa. Creo que el acuerdo al que han llegado es justo en el sentido en que la economía griega necesita un impulso. Con un plan de austeridad tan estricto como el que Merkel propuso, el país pronto estaría perdido y no podría alcanzar la salida de la crisis debido a los altos intereses que tendrían que pagar por sus deudas. Sin embargo, sí comparto la visión de que ya no podemos confiar en Grecia, que se les ha pagado demasiado dinero y que no han conseguido hacer que sus políticas funcionasen.

Pero no estoy a favor de un "Grexit" y creo que tendría que haber un punto de vista común. Ahora mismo, los griegos acusan a los alemanes de haberse aprovechado de su país en la exportación de productos y los alemanes acusan a los griegos de no pagar sus deudas".

Ana, 22, Rumanía

“Desafortunadamente, carezco de conocimientos socio-económicos para poder hacer una estimación de la situación. En mi opinión, sin embargo, un país que pertenece a un cierto grupo debería poder aprovecharse de ciertas ventajas, pero también aceptar las desventajas, al mismo tiempo que se preocupa por los ciudadanos. En el caso de Grecia, las reformas que se están llevando a cabo más o menos a la fuerza podrían haber sido implementadas de manera más suave con anterioridad. Si es justo o injusto, es difícil de decir para mí. Pero puesto que no soy capaz de identificar una solución más 'justa' para Grecia en su actual situación, creo que las reformas están bien, al menos para un período de tiempo inmediato. Creo que Letonia sería un buen ejemplo para comparar".

Sam, 23, británico viviendo en Australia

“Soy bastante escéptico sobre el acuerdo griego, para ser honesto. Es sólo una medida provisional, que parece ir en contra de lo que los griegos votaron en el referéndum. Cuanto más oigo sobre esta crisis, más creo que la Eurozona está intentando castigar a Grecia en lugar de ayudarla. Aquí, en Australia, se dice que 'los australianos se preocupan más por la economía de Grecia que los griegos' y lo que la gente aquí ve es que Europa está fallando al arremeter contra la gente normal. ¡Realmente no te dan ganas de volver!".

Sofia, 24, Portugal

“No, no es justo, pero este tema es mucho más complejo que el hecho de reducirlo a una cuestión sobre justicia, sea lo que sea lo que entendemos por justicia. Grecia todavía necesita hacer muchas reformas que otros países del sur ya han hecho. Aplaudo a los griegos por luchar contra la UE, pero parece que por mucho que queramos no podemos cambiar las reglas del juego. Y entonces aparece la cuestión de la moralidad en todo este desastre. ¿Por qué el FMI se aprovecha de la deuda de otros países? Ha obtenido más de 8 billones de euros de beneficios de los préstamos recientemente".

Tuuli, 24, Finlandia

“El Gobierno en Finlandia tradicionalmente sigue a Alemania en la UE, y lo mismo se aplica a la situación en Grecia. En mi opinión, los medios de comunicación finlandeses han presentado la situación griega de manera amplia; de hecho, ha habido muchas entrevistas con ciudadanos griegos últimamente: emprendedores, estudiantes y trabajadores. En lo que se refiere a la justicia, siempre existen dos puntos de vista. Aunque por otra parte, Grecia mintió sobre sus préstamos y debe pagar por ellos.

Los actores originales culpan a los políticos griegos. Pero fue la Troika quién creó las reglas del juego de la economía y dejó entrar a Grecia -y ahora sus demandas están haciendo que los griegos sufran. Este es el problema sobre la justicia: No es justo que los griegos sufran. Apoyándome en los profesionales que han sido entrevistados últimamente, yo diría que el calendario impuesto no es justo. La UE no debería pedir tanto tan rápido".

Vaida, Lituania

“Dar un tercer rescate a Grecia, en mi opinión, puede llevar a la UE a una situación aún más complicada. Si la sociedad griega se opone a las medidas de ahorro que se les han ofrecido, la UE se arriesga a perder dinero. Por una parte, la Unión debe mostrarse fuerte al resto de países y demostrar que puede salvar a este Estado en apuros. Sin embargo, esta situación puede crear el hábito perverso en otros países, que también tienen problemas económicos, de tomar menos responsabilidad y esperar que el Mecanismo de Estabilidad Financiera Europeo esté siempre abierto. Así que, si la UE decide echar una mano por tercera vez, también tiene que ser estricta si Grecia se comporta de forma irresponsable".