Comunicado de apoyo de EA a los movimientos del 15-M

Artículo publicado el 31 de Mayo de 2011
Artículo publicado el 31 de Mayo de 2011
European Alternatives apoya el movimiento nacido en los últimos días en España, que esta luchando por una democracia real, capaz de ofrecer a los ciudadanos, una verdadera opción política sobre su futuro y capaz de devolver las principales decisiones económicas a control de la ciudadanía.

En los últimos meses, casi todos los países europeos se han sometido a políticas de austeridad, en los recortes en los sistemas de protección social, y una tendencia general a revertir en la población más vulnerable, los costos de la crisis económica y el rescate de los bancos.

Bajo el empuje de un consenso economista llevado a cabo por el Consejo Europeo y del Fondo Monetario Internacional, y en la defensa inútil de una supuesta y ahora moribunda soberanía nacional, los líderes europeos se han mostrado incapaces de poner en práctica los instrumentos necesarios para frenar la especulación financiera, y sordos ante las propuestas alternativas de la sociedad civil europea y los principales sectores de la economía.

Lo más sorprendente y preocupante es la destrucción de cualquier alternativa real en casi todas las democracias europeas. Los partidos históricamente de izquierda compiten con los partidos conservadores para mostrarse como los siervos más leales ante la retórica economista. La derecha xenófoba añade un desprecio por lo diferente e intenta descargar el malestar popular contra los inmigrantes. En este contexto, la protesta no puede considerar como suya, la bandera de la democracia. Donde la democracia significa, en primer lugar, la construcción de la alternativa, y el contexto electoral significa competencia entre las distintas posibilidades de entender el bien común.

Esta condición trágica surge de la imposibilidad de que cualquier estado europeo por sí mismo, pueda ofrecer una verdadera respuesta a la crisis económica o cualquier otro problema político de nuestros tiempos, desde la migración al cambio climático. Incapaces de mantener el ritmo de los mercados mundiales, nuestros líderes bajan la cabeza y se conforman.

European Alternatives apoya el movimiento 15-M nacido en España, en nombre de la construcción de una verdadera democracia europea desde abajo y de un real gobierno democrático y económico, capaz de brindar a los ciudadanos, el control sobre su destino y demostrar que la ciudadanía europea es más unida, solidaria y activa que el triste espectáculo de nuestros líderes que no dejan pensar.

Hacemos un llamado a todos los ciudadanos de Europa, para que acudan al llamado de la Puerta del Sol y actúen al unísono en las semanas y meses que vendrán por delante para construir una Europa más democrática, social, y solidaria, de manera que no volvamos a ser un continente trágico y dividido.

COMUNICADO DE APOYO ALTERNATIVAS EUROPEAS

madrid@euroalter.com

www.euroalter.com