¡Con cafebabel.com, la generación Erasmus ha encontrado su medio de comunicación!

Artículo publicado el 15 de Febrero de 2011
Artículo publicado el 15 de Febrero de 2011
¿Quién pensaba que un medio europeo llegaría a celebrar su décimo aniversario? Desde su creación el 1 de febrero de 2001 por un puñado de estudiantes Erasmus del IEP de Estrasburgo, cafebabel.com ha demostrado que es posible hablar de Europa de una forma innovadora y original. ¿La fórmula?
 Un medio europeo, joven y participativo que, completamente traducido a 6 lenguas (francés, inglés, alemán, italiano, español y polaco), se dirige a la Generación Erasmus, la primera que no ha conocido fronteras, que habla varias lenguas y que nació con internet; en pocas palabras: la primera generación que vive Europa día a día.

En cafebabel.com no hay banderas ni directivas de Bruselas. En el café más europeo del reino se mezclan las lenguas y una generación toma forma en su vertiente social, cultural, viajera o política a través de reportajes, entrevistas y fotogalerías. Es esta aproximación editorial babeliana, que rebasa las fronteras nacionales y lingüísticas, la que ha llevado al éxito al primer medio europeo.

En un momento en que la Unión Europea celebra el Año europeo del voluntariado, cafebabel.com es una de las más bellas conquistas que ha producido la sociedad civil. Editada por una asociación sin ánimo de lucro, cafebabel.com reposa sobre una red única de voluntarios, autores, blogueros y traductores presentes en más de 20 ciudades del continente.

Con cafebabel.com nació una nueva generación de medios europeos. Considerada por la profesión como uno de los primeros medias “pure player” francés y europeo, es decir exclusivamente consultable en internet, cafebabel.com innovó desde muy temprano las prácticas del periodismo participativo “pro-am”. ¿La receta? Un equipo de periodistas profesionales (uno por cada versión lingüística) cuya tarea consiste en solicitar contenidos a la comunidad, seleccionar los mejores artículos, hacer que se traduzcan y editarlos en las 6 lenguas.

Cafebabel.com representa a una red de unos 1.500 autores y traductores de todo el continente, más 12.000 miembros inscritos a la comunidad, y un lectorado en crecimiento de más de 350.000 visitantes únicos al mes en total. ¿Quién dijo que Europa no interesaba?

Hace 10 años los escépticos predecían el fracaso de un medio publicado en varias lenguas, daban por hecha la inexistencia de una opinión pública europea, y recalcaban el presunto desinterés de los ciudadanos por una actualidad europea y transnacional.

Hoy, cafebabel.com está ahí para demostrar que Europa no es una construcción institucional fría y distante, y también para aportar un lugar de expresión a una nueva generación de europeos, móvil, multilingüe y abierta al mundo.

Alexandre Heully Co-fundador, delegato general y director de publicaciones de cafebabel.com

Simon Loubris Co-fundador, Presidente de Babel International