Conchita Wurst en el Parlamento Europeo: Un mensaje de tolerancia

Artículo publicado el 9 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 9 de Octubre de 2014

El artista travestido, símbolo de la causa LGTB desde su victoria en la pasada edición de Eurovisión, ha viajado a Bruselas. Invitada por Ulrike Lunacek, vicepresidente del Parlamento europeo, así como por otros diputados de cinco formaciones políticas, Conchita Wurst ofreció una rueda de prensa antes de actuar sobre la explanada Solidarność. 

Conchita Wurst llegó al Parlamento europeo para difundir y afirmar una vez más su mensaje de amor, de respeto y de tolerancia, subrayando que que éste no debe ligarse a una afiliación política concreta sino a los valores que promueve la Unión Europea en general. Preguntado por este tema, Terry Reintke, eurodiputado de los Verdes y miembro del intergrupo LGTB, estima que "cada día debería ser una oportunidad para apoyar la igualdad de derechos". 

La cantante austriaca declaró que incluso si el camino que queda por recorrer es largo, ella ha podido notar algunos avances, afirmando no ser "ingenua sino optimista" y que tiene "un mensaje para todos aquellos que se sientan víctimas de la discriminación". Admitió que su condición de artista le permite un margen mayor para actuar y promover su mensaje: es por eso que no se ve dedicándose a la política en el futuro. 

A pesar de la lluvia, numerosas personas se dieron cita en el concierto durante su pausa del mediodía. Conchita aprovechó la ocasión para recordar que la UE es un proyecto fundado sobre la aceptación del otro, la apertura de espíritu y la tolerancia, ligándola así a su propia lucha por una mejor aceptación de la comunidad LGBT. A continuación cantó algunas versiones de canciones para entonar, luego, la canción que la llevó a ganar la última edición del festival de Eurovisión, "Rise like a phoenix".

El concierto suscitó ciertas controversias, ligadas principalmente a su costo y a su pertenencia en lo que a política europea se refiere, y ciertos diputados europeos declararon abiertamente que no asistirían al acontecimiento. Durante la rueda de prensa, Ulrike Lunacek declaró sin embargo que Conchita no cobrará sus honorarios por el concierto. 

Desde un punto de vista político, este concierto responde al  informe de este mismo diputado contra la homofobia y las discriminaciones por orientación sexual y la identidad de género. El texto, que fue aprobado el pasado 4 de febrero por el Parlamento europeo en sesión plenaria, se trata en realidad de una hoja de ruta no vinculante que dirige algunas recomendaciones a la Comisión. Terry Reintke precisa que a partir de ahora habrá que ver cómo este informe puede motivar un cambio de legislación en los diferentes Estados miembros. Mientras esto llega, "la presencia de Conchita frente al Parlamento Europeo hoy fue un punto de inflexión en la defensa de la diversidad, del respeto y de la democracia".