Concierto-Recital Homenaje a Lorca y Elytis

Artículo publicado el 11 de Noviembre de 2014
Artículo publicado el 11 de Noviembre de 2014

“Viajando por lo hondo de la música” es un homenaje, a través del verso y la música, a dos grandes figuras de la literatura universal, que en su recorrido por diversas ciudades de nuestro país tendrá una única parada en Sevilla, antes de visitar la Granada natal de Lorca.

 Odysseas Elytis, uno de los grandes renovadores de la poesía griega y luego premio Nobel de Literatura en 1979, fue compañero de viaje de Federico por las aguas de la escritura lírica del siglo XX, tanto en la dimensión temporal del hecho como en la capacidad, compartida por ambos, de atrapar y reflejar en sus obras la identidad, el alma, de sus propias culturas, griega y española respectivamente.

El aire fresco de la obra de Lorca llevó pronto a Elytis a traducir algunos poemas de quien consideraba el lírico más importante de la Europa contemporánea. Y aunque no fue el único traductor de Lorca al griego, sus versiones de siete poemas del Romancero gitano dieron a conocer ampliamente al autor granadino en Grecia, y son las que han quedado en la memoria colectiva de los griegos, gracias en gran medida a la música que Theodorakis compuso para ellas.

Estación obligada en este viaje tenía que ser Sevilla, toda vez que sevillano es uno de los primeros introductores (y traductores) de la obra de Elytis en España, José Antonio Moreno Jurado. Organizado por el Área de Griego del Instituto de Idiomas de la Universidad de Sevilla, este homenaje a las voces más luminosas de la poesía del siglo XX en ambos idiomas ha sido posible gracias a la colaboración de la comunidad de griegos residentes en nuestra ciudad, y a la participación del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”.

El programa que da cuerpo a este viaje poético-musical ofrece canciones basadas en la poesía de ambos autores, alternadas con una selección de poemas en griego y español, junto a algunos fragmentos de la obra de Elytis titulada “Federico García Lorca”. Todo ello aderezado con música de los conocidos Hadjidakis y Theodorakis, junto a la de Giorgos Kouroupos, compositor y actual director artístico del Palacio de la Música de Atenas, quien por otra parte interpretará al piano cada pieza. A su lado, Spyros Sakkas, barítono y director del Centro de Técnicas Vocales de Atenas, pondrá voz a la parte musical, mientras que la poeta Ioulita Iliopoulou y el traductor Alfonso Silván estarán a cargo de la recitación. Una oportunidad única de surcar el Mediterráneo de punta a punta a través de la emoción de la música y la presencia viva de la voz nunca apagada de los dos grandes poetas.

La cita es el jueves 13 de noviembre a las 20:30 horas, en el Salón de Actos del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.