Conciliabules: el arte, libertad para las mujeres sin recursos

Artículo publicado el 21 de Abril de 2010
Artículo publicado el 21 de Abril de 2010
La pobreza en Europa es cada vez más femenina. Aisladas o en situaciones precarias, las mujeres suelen sufrir más dificultades que los hombres. Las mujeres precarias de Conciliabules no han respondido a la llamada del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social para lamentarse, sino para hablar de teatro, escritura y artes plásticas. Visita a las mujeres sin recursos y felices

2009. Sylvie Denisse ve una oferta publicada en el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la ExclusiónSocial. “En mi entorno siempre me han disuadido rápidamente cuando he querido hacerme cargo de cualquier cosa relacionada con Europa”, explica la coordinadora de la asociación Conciliabules. “Es demasiada burocracia para una asociación pequeña”. 

Crear, resisitir, existir: espectáculo realizado por el 10 aniversario de ConciliabulesAún así, se ha tirado a la piscina. Pequeña en cuanto a tamaño y público, la asociación fundada en 1997 lleva a cabo un proyecto único en su género, ya que “no es una idea que haya germinado en la mente de un funcionario del ministerio, sino que proviene de la base”. Esta base son las mujeres residentes y ex residentes de centros de acogida y reinserción social de mujeres y niños de la región del Ródano. Sin entrar en detalles de cada una de las historias personales, estas mujeres han sufrido todas situaciones de pobreza o exclusión, a menudo están solas para educar a sus hijos y, a veces, han sido víctimas de la violencia conyugal.

Antes de seguir, dejemos claro que Conciliabules es todo menos un “despacho de lágrimas”. Estas mujeres han tenido la suerte de asistir a talleres de arte y, transformadas por la experiencia, han querido transmitir su vivencia a todos los centros de acogida de mujeres y niños del Ródano (departamento al sur-oeste de Francia, cuya capital es Lyon). Implantar sus creaciones semi-profesionales, semi-amateurs en el paisaje cultural local y favorecer así el desarrollo personal a través del arte son las armas que Conciliabules despliega contra la pobreza y la exclusión social desde hace 13 años.

Valoración contra la victimización

En este año declarado como el de la lucha contra la pobreza y la exclusión, Europa no podía hablar de la pobreza sin poner el acento sobre su creciente tendencia a la femenización. Las cifras publicadas por el Lobby Europeo de las Mujeres (LEM) deja poco margen de duda: trabajo a tiempo parcial, familias monoparentales, paro, desigualdades salariales… Todos estos fenómenos son trampas de pobreza que alcanzan a las mujeres europeas en primer lugar: “Las mujeres se encuentran entre los grupos de riesgo de pobreza y exclusión social y, en la mayoría de los casos, salen peor paradas que los hombres”, puntualiza el LEM. Lejos de los lobbies, Conciliabules ha preferido abordar la pobreza de las mujeres desde otro ángulo distinto de ataque: “No manifestamos nada relacionado con la violencia sufrida por las mujeres ni la precariedad a la que se enfrentan. No estamos a favor de la victimización. Nuestra reivindicación se basa en el reconocimiento de la riqueza cultural de estas mujeres a pesar de la vivencia de situaciones de precariedad”. ¡Y aún queda mucho por hacer! A la salida de la presentación del espectáculo ‘Claro de tierra’, basado en un homenaje al antropólogo lionés François Laplantine, el interesado declaró: “No esperaba que estuviese tan bien”. Y sí, la frontera entre principiantes y profesionales está más que nada en los espíritus. “Siempre nos tropezamos con grupos nuevos”.

Fuente: Eurostat

Amateurs, pero de calidad

Y si, a pesar de todo, lo que estas mujeres llevan a cabo es “bueno” es gracias a la notable presencia de artistas profesionales como Helen Ginier-Gillet, encargada de la puesta en escena de Conciliabules desde 1997, la narradora Martine Caillat, o de artistas plásticos como Anne-Marie Naudin o Katy Ollif, encargadas de los talleres. La democracia participativa obliga, los proyectos existen solo gracias a la motivación personal de estas mujeres y a la fuerza que ellas reúnen para deshacerse de las trabas y preocupaciones cotidianas. Cuando la obra ‘Claro de Tierra’ fue montada en 2004, los miembros de una maternidad belga cayeron rendidos ante el carisma y el encanto de la obra, invitando a las aprendices de actriz a representar la obra en Ath, Bélgica. La precariedad también es fuente de inspiración artística. La exposición ‘Las sillas’ ha trabajado sobre la idea de producir belleza a partir de desechos. “A la imagen de estas mujeres, que son ellas mismas también muestra en parte de lo ‘tirado’, que ha podido trascender y transformarse en belleza en medio de la escena social”.

Subvenciones: la pesadez europea

Las mujeres de los centros de acogida dan rienda suelta a sus fantasíasVisto desde el exterior, el Año Europeo de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social es una bendición para Conciliabules. Los 15.000 euros prometidos servirán para financiar la publicación de un “libro que canta” y recogerá los 13 años de creación artística de mujeres que han vivido en seis centros de acogidas, las presentaciones de la exposición ‘Decollages’ y del espectáculo ‘Burbujas de ellas’, actualmente en creación. Pero estamos en abril de 2010 y, aparte de un correo electrónico, todavía nada. El 30% de esta cantidad tendría que haber sido otorgada a mediados de junio, el resto con cuentagotas. En el fondo, Sylvie se lo esperaba en cierto modo. Y la encargada de producción se arrepiente de la hipocresía en la que desemboca llevar a cabo un proyecto como el Año de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, por un lado, y de “que se sigan promoviendo políticas que llevan a estas formas de exclusión”. Pero, por otro lado, sigue estando agradecida, ya que esta iniciativa “está muy bien para hacerse conocer. “¿Conocéis a algún editor europeo en vuestras redes interesado por las obras de Conciliabules?”, avisad a los ‘amateurs’.

Mujeres y pobreza en Europa: algunas cifras

- Un tercio de las familias monoparentales en Europa, la mayoría con una mujer como cabeza de familia, vive en la pobreza.

- Entre todos los grupos de edad, las mujeres sufren más pobreza que los hombres.

- La tasa de empleo de las mujeres de edades comprendidas entre los 55 y los 64 años es del 36,8%, un 18,2% inferior a la de los hombres de la misma categoría de edad.

- Desde mayo de 2009, la tasa de paro de las mujeres es por primera vez inferior a la de los hombres. Pero la tasa de empleo de las mujeres en Europa es del 58,7%, frente al 71% para los hombres.

- Las mujeres en Europa trabajan cuatro veces más que los hombres a tiempo parcial. Aproximadamente el 30% de las mujeres en edad de trabajar y con responsabilidades familiares están paradas o trabajan a tiempo parcial. Estas tasas llegan al 60% en España y Grecia y a un 80% en Letonia y Rumanía.

- En todos los estados miembros a excepción de cinco (Letonia, Hungría, Polonia, Rumanía y Finlandia), el número de mujeres que viven con su pareja y tienen escasos recursos es igual o superior al de los hombres.

Fuentes: Lobby Européen des Femmes, Eurostat

Foto: Principal ©TACHAS/Flickr; fotos de Conciliabules: ©Conciliabules